El que se pensaba sería el equipo más dominante del mundo esta temporada está resultando una verdadera decepción. Nos referimos al Real Madrid, al que el retiro de Toni Kroos parece pesarle muchísimo más que la llegada de Kylian Mbappé, el nuevo “Galáctico” que iba a hacer de esta escuadra imparable, pero que está lejísimos de exhibir un futbol acorde al talento disponible.
Nombres de presuntos culpables empiezan a surgir, principalmente señalando a Carlo Ancelotti en el banquillo. Pese a ser un veterano de mil batallas, se acusa al italiano de estar “rebasado” por los jugadores disponibles, incapaz de adoptar un nuevo sistema de juego efectivo que sepa explotar las virtudes de Mbappé y aliviar la salida de Kroos.
¿Qué le pasa al Real Madrid?
Los jugadores tampoco quedan exentos. Aunque parece favorito para llevarse el Balón de Oro este mes, Vinicius Jr. no conecta con Mbappé, quien también ha sido una decepción en estos primeros dos meses. Jude Bellingham, retrasando su posición respecto al año pasado, parece no gravitar ni atrás ni adelante, Aurélien Tchouameni no tiene la calidad para dar juego al equipo desde la posición en la que Kroos lo hacía y, para colmo, las lesiones también han sido un gran problema.
Todo esto ha sido puesto en el foco de atención pública por la derrota del Real Madrid frente al modesto Lille en la Champions League, duelo en el que los españoles parecieron querer jugar a partir del minuto 85 porque, antes de eso, la imagen dejada fue patética, aunado a un penal infantil regalado por Eduardo Camavinga por una mano.
¿Desde cuándo no perdía el Real Madrid?
Aunque el nivel futbolístico ya venía dando señales evidentes de preocupación, de una u otra forma habían logrado sacar resultados. Hace apenas unos meses, el Real Madrid ganó LaLiga y la Champions League, pero la nueva temporada ha sido un dolor de cabeza para los aficionados, rematado por la pobre exhibición ante el Lille.
La de este 2 de octubre fue la primera derrota del Real Madrid en los últimos 9 meses, ya que se mantenía invicto en sus más recientes 36 partidos oficiales. Desde el juego de Octavos de Final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid, el pasado 10 de enero del 2024, los Merengues no eran vencidos.
Uno de los grandes problemas, más allá del rendimiento, es que el calendario del Real Madrid prácticamente los deja sin margen de maniobra, con partidos cada 3 o 4 días por las distintas, por lo que los ajustes que Ancelotti pueda hacer tendrán que ser “con calzador” y sobre la marcha.