Efraín Juárez: ‘Al técnico mexicano no lo conoce nadie, no hemos tenido referentes’

Juárez aseguró que creció mucho cuando fue auxiliar técnico en Club Brugge, de Bélgica

Efraín Juárez sabe que no es tarea fácil triunfar como técnico en el extranjero siendo mexicano.

La lejanía que representa seguir el futbol mexicano, una liga considerada exótica en varias partes del mundo y la falta de referentes tricolores en la dirección técnica a nivel internacional, prácticamente tienen fuera del mapa a aquellos como Juárez que intentan hacerse un nombre en el futbol internacional como estrategas.

Juárez pasa por su primera experiencia como DT fuera de su país, actualmente haciéndose cargo de Atlético Nacional, el equipo más grande de todo Colombia y donde su inicio no ha sido nada sencillo.

“El técnico mexicano está muy capacitado, pero no nos conoce nadie, porque la realidad es que no hemos tenido referentes. Hay técnicos (mexicanos) que han estado en Europa: Javier Aguirre, Hugo Sánchez, Ignacio Ambriz y Rafa Márquez. Es muy difícil que se confíe en un técnico mexicano.

Pensando en Europa, la confianza no está porque no nos conocen, es la realidad. Conocen muy poco nuestro futbol y obviamente el lado de Sudamérica es lo mismo. Me parece que también el futbol mexicano tiene circunstancias positivas, como infraestructura, calidad de jugadores, economía importante en todos los clubes, que hace que digas ‘yo estoy muy bien aquí'”, dijo Juárez a ESPN, quien ya tiene experiencia como auxiliar técnico en el futbol europeo.

¡CONFIARON EN ÉL DURANTE SU PASO POR EUROPA!

Juárez explicó cómo fue su formación como técnico en la MLS, donde empezó prácticamente como cuarto auxiliar en el New York City, hasta su paso por Club Brugge, donde ya contaba con más jerarquía en aquel cuerpo técnico.

“Me siento preparado. Llevaba seis años en un proceso, desde poner conos; no me da vergüenza decir que empecé poniendo conos siendo segundo, tercer o cuarto auxiliar en Nueva York. Ir progresando en ese crecimiento poco a poco, desde llevar entrenamientos individuales hasta por línea, pláticas, videos, todas esas circunstancias.

“Mi proceso fue de menos a más, hasta llegar al último año en Brujas (Bélgica), en el que yo llevaba prácticamente todo en cancha, preparación de partidos, tema táctico, técnico y microciclos. En Europa se acostumbra mucho que el técnico es ‘manager’ y luego los auxiliares llevan el día a día, así como la planeación. Llegó un momento en que lo único que me faltaba era tomar la decisión”, sentenció.