Lucía Yáñez, el último caso de acoso en Liga MX Femenil y un protocolo aún ineficiente

La exdefensora del Puebla fue acosada y volvió a Estados Unidos, como sucedió con Scarlett Camberos, luego de que el protocolo contra la violencia sirvió de poco.

Lucia Yánez, exjugadora del Puebla femenil, abandonó el país tras sufrir varios episodios de acoso, tanto en redes sociales como en el estadio Cuauhtémoc e incluso en su domicilio, a pesar de que apenas había firmado con el club camotero en enero de este 2024.

Por ejemplo, desde julio pasado, en las gradas del estadio de la Franja aparecieron volantes distribuidos de manera anónima, en la que la señalaban de varios absurdos de índole sexual y xenófobo. Pese a que la jugadora mexicoamericana nacida en California habría denunciado estas situaciones con la directiva del equipo, al final pidió volver a Estados Unidos.

“Fuera Lucía Yáñez, #2 del equipo Puebla Femenil, no sabe jugar, está aquí porque se acuesta con todos los directivos. Cuidado, me contagió una enfermedad de transmisión sexual”, decía uno de los carteles distribuidos desde julio en el estadio y revelados por el medio Grada hace unos días.

En julio del año pasado, la Liga MX Femenil anunció la creación de un protocolo para evitar estas situaciones. Sin embargo, pese a que desde julio pasado ocurrieron los primeros actos de hostigamiento contra Yáñez, nunca se anunció una investigación y, en cambio, la única postura del organismo respecto al tema fue emitida este jueves para recordar que los canales de denuncia y acompañamiento están abiertos.

Por su parte, el Puebla explicó que denunció el acoso cibernético en la misma red social donde la jugadora recibía los mensajes y afirmó que le brindó acompañamiento, pero no especificó de qué manera, ni si hubo reporte alguno ante el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos o si se avisó a la Liga MX Femenil.

“En cuanto nuestra exjugadora notificó al Club que había perfiles falsos de su cuenta personal de Facebook, de manejar conjunta se hicieron las denuncias que corresponden ante dicha red social”, aseguró el Puebla.

La exdefensora del club de la Franja no ha dado declaraciones al respecto, sin embargo, W Radio reportó que la futbolista fue acosada incluso en su departamento y que llegó a ser apedreada, además de que le crearon perfiles falsos en redes sociales donde comenzaron a acosarla.

¿En qué consiste el protocolo?

Todos los equipos de la Liga MX femenil firmaron en julio de 2023 una carta compromiso para garantizar la seguridad de sus futbolistas, a lo cual, se comprometían en su capítulo octavo: “El Club igualmente será responsable de brindar el acompañamiento para la denuncia por los medios y autoridades competentes, en especial realizar la denuncia ante el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, asimismo la Comisión dentro de sus facultades deberá conocer los casos de acoso y violencia cibernética que les sean presentados, conformar la investigación correspondiente y dictaminar su resolución final”.

¿Cuál fue el comunicado de la Liga MX Femenil?

En el comunicado de la Liga MX, tras el caso, no se mencionó a detalle si el caso fue recibido, sin embargo, la Liga hizo un llamado a denunciar oportunamente los casos para abordar y resolver las situaciones, agregando que se rechazará energéticamente todo caso de acoso y hostigamiento en personas involucradas al futbol femenil. “La denuncia oportuna es fundamental para abordar y resolver estas situaciones de manera efectiva”, decía parte del comunicado para abordar futuros casos. Cabe resaltar que el protocolo no propone sanciones en contra de los clubes que incumplan.

¿Cuáles son los antecedentes de futbolistas acosadas?

El primer caso público fue en 2021, cuando la futbolista de América femenil, Jana Gutiérrez, quien aún era menor de edad, fue acosada y amenazada de muerte, lo cual generó un revuelo mediático importante y raíz de eso distintas jugadoras salieron a denunciar. Posterior a esa situación, Greta Espinoza, Norma Palafox y Selene Cortés denunciaron acoso a través de redes sociales, lo cual siguió generando ruido sobre estos casos.

El caso más sonado fue el abandono del país de Scarlett Camberos, quien jugaba en América femenil, y fue acosada por José Andrés “N”, quien posteriormente fue detenido tras fingir una relación y violar la privacidad de la delantera de Azulcrema.

Lucia Yañez de 22 años, tras disputar únicamente un partido en 9 meses, viajó hace unos días a la ciudad de Los Ángeles, donde es oriunda, para sumar un caso más de acoso hacia jugadoras de la Liga MX Femenil.