El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es a través de la Temporada de Huracanes, cuyo número y fuerza de meteoros ha incrementado con el paso de los años. Es precisamente por eso, y para que la población haga conciencia de lo poderosos y destructivos que pueden ser los ciclones, que científicos de la materia buscan que se haga oficial a los Huracanes Categoría 6.
Es bien sabido que México es uno de los países más afectados por huracanes anualmente a nivel mundial, teniendo límites marinos con el Océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México, estos dos últimos ligados al Océano Atlántico. Esta es una de las varias razones por las que expertos meteorólogos proponen que haya más categorías para medir la fuerza de los ciclones.
Los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y James Kossin, de First Street Foundation, son quienes recientemente pusieron a discusión si la Categoría 5 de los huracanes es suficiente para determinar los riesgos que pueden presentar los ciclones para la ciudadanía.
RECOMENDAMOS | Huracán Milton es Categoría 5: México declara Alerta Roja, ¿En qué estados y qué significa?
¿Cómo se mide la fuerza de los huracanes?
La Escala Saffir-Simpson es internacionalmente reconocida como la herramienta para determinar los niveles de los huracanes, a partir de la velocidad sostenida de sus vientos. Actualmente, este metraje consta de cinco categorías que van del 1 al 5, siendo la primera la más baja y la quinta la más alta para este propósito.
¿Cómo sería un Huracán categoría 6 y qué estados en México son más propensos a sufrirlo?
Los científicos antes mencionados proponen que se sume la Categoría 6 a los huracanes en la Escala Saffir-Simpson, nivel que alcanzarían los meteoros si sus vientos sostenidos superasen los 300 km/h, algo que ya sucedió cinco veces desde el 2013, según el estudio publicado en la revista especializada PNAS.
La investigación arroja que los Huracanes Categoría 6 podrían ser más latentes, hasta en un 50 por ciento, en el Golfo de México y el Filipinas. En lo que respecta a nuestro país, los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas -que colindan marítimamente con el Golfo- serían los que mayores afectaciones sufrirían en estos eventos.
Así funciona la Escala Saffir-Simpson de Huracanes
Huracán categoría 1:
- Velocidad del viento: 119-153 km/h
- Efectos: Daños menores a viviendas bien construidas. Algunas inundaciones costeras. Ramas de árboles rotas. Algunos daños a muelles y embarcaciones pequeñas en puertos abrigados.
Huracán categoría 2:
- Velocidad del viento: 154-177 km/h
- Efectos: Daños considerables a viviendas móviles y árboles. Mareas ciclónicas peligrosas que causan inundaciones generalizadas en zonas costeras bajas. Daños a viviendas con estructuras débiles.
Huracán categoría 3:
- Velocidad del viento: 178-209 km/h
- Efectos: Daños extensos a viviendas. Riesgo de inundaciones costeras catastróficas. Destrucción de muchas viviendas móviles. Daños importantes a estructuras construidas con madera.
Huracán categoría 4:
- Velocidad del viento: 210-250 km/h
- Efectos: Destrucción generalizada de viviendas. Riesgo extremo de vida. Destrucción de la mayoría de las señales y postes de electricidad. Inundaciones costeras extremadamente peligrosas.
Huracán categoría 5:
- Velocidad del viento: > 251 km/h
- Efectos: Destrucción casi total. Mareas ciclónicas extremadamente peligrosas. Daños catastróficos a todas las estructuras. Destrucción de la mayoría de los edificios.