En los últimos años, la Liga MX decidió establecer una sociedad de trabajo con la Major League Soccer, la máxima categoría del futbol de Estados Unidos, con proyectos como la Leagues Cup, sin embargo solo la MLS ha captado el interés de los aficionados en la presente temporada.
Recién la MLS anunció que rompió su marca de asistencias, metiendo a sus estadios más de 11 millones de personas solo en la temporada regular, dejando atrás el registro de 2023, cuando ingresaron 10 millones 900 mil fanáticos, promediando 23 mil 240 seguidores por partido.
Nothing beats your support. 👏
— Major League Soccer (@MLS) October 7, 2024
Attendance crossed the 11 million mark this weekend, setting a new single-season high with 16 matches remaining: https://t.co/3SpANxQUHe pic.twitter.com/lLhNJk49Un
Por si fuera poco este número crecerá pues falta una jornada por disputarse, es decir, 16 juegos más engrosarán los números del torneo estadounidense durante el Decision Day el próximo 19 de octubre, donde se definirán las posiciones finales del certamen antes de los playoffs.
Mientras tanto, en la Liga MX se ven cada semana encuentros con pobrísimas entradas, como la más reciente en la que solo 7 mil 341 personas acudieron al Estadio Corona para presenciar la victoria de FC Juárez sobre Santos Laguna, sin que esta sea la más baja, pues esa distinción la tiene el choque entre Puebla y Bravos de la Fecha 10, con apenas 5 mil 147 espectadores en la tribuna.
Peores entradas de la Liga MX:
- Puebla vs FC Juárez | 5,147 aficionados
- FC Juárez vs Atlas | 7,046 aficionados
- Mazatlán FC vs Necaxa | 7,247 aficionados
- Santos vs FC Juárez | 7,341 aficionados
- Puebla vs Pachuca | 7,676 aficionados
- Mazatlán vs Querétaro | 7,773 aficionados
- Qurétaro vs Necaxa | 7,844 aficionados
- Puebla vs León | 7,883 aficionados
- Puebla vs Querétaro | 8,266 aficionados
- Puebla vs Santos | 8,331 aficionados
Puedes leer: Chicharito revienta por arbitraje en derrota de Chivas contra Atlas: ‘Increíble, aún con el VAR’
Figuras como Lionel Messi y Luis Suárez, determinantes
La MLS afirmó que el arribo de personajes de la talla de Lionel Messi o Luis Suárez son parte del gran atractivo que ofrece el torneo, además de las facilidades que otorgan los equipos para la compra de boletos.
Entra el 1️⃣0️⃣ y el público enloquece 🤩🐐✨ pic.twitter.com/CxsRIWU6VZ
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) October 5, 2024
“La llegada de estrellas internacionales y el trabajo de los clubes para crear paquetes de boletos y experiencias durante los días de partidos para los aficionados se encuentran entre los impulsores clave del aumento continuo de asistencia récord en toda la MLS”, presumió la liga en un comunicado.
¿Perdió atractivo la Liga MX?
Fue en el torneo Guard1anes 2020 que la Liga MX, ya bajo el mando de Mikel Arriola, decidió eliminar el ascenso y descenso del sistema de competencia del futbol mexicano, un modelo similar al de la MLS, medida que no ha caído bien entre analistas y aficionados, que claman por su regreso.
Te recomendamos: ‘Estoy activo, trabajando y en una liga competitiva’; la ‘advertencia’ de Ochoa de cara al Mundial de 2026
Sin ‘algo qué pelear’ para los clubes de la zona baja de la tabla de cociente (salvo el pago de una multa económica para los últimos tres lugares), sumado a factores como precios de boletos y condiciones de seguridad en los recintos, los aficionados optan por seguir los juegos en casa.
¿Habrá mejoría pronto? Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol respondió tajante hace unos días ante el cuestionamiento de cómo levantar el número: “Esa parte hay que preguntarle a los expertos de la Liga MX”.