Varios han sido los naturalizados en Selección Mexicana, pero muy pocos los que han hecho alguna diferencia. Con toda la experiencia del mundo vistiendo la camiseta nacional y con etiqueta de histórico, Claudio Suárez no cree que algún nacionalizado realmente ayude mucho al Tricolor, a propósito del llamado de Germán Berterame, nacido en Argentina, por primera vez al representativo azteca.
En algún momento presumiendo de ser el futbolista con más partidos en el Tri y con dos Mundiales como titular en su bagaje, Claudio Suárez minimizó expectativas con Berterame y cualquier otro naturalizado que sea citado por Javier Aguirre a la Selección porque, históricamente, son muy contados los casos de verdadera influencia positiva en el juego.
“Con el caso de Berterame (nacionalizado mexicano), el mismo Aguirre abrió la puerta cuando llevó a Gabriel Caballero en 2002, los naturalizados tienen todo el derecho, pero no hay que esperar tanto de ellos porque les metes mucha presión, esperemos que él (Berterame) funcione, pero siento que Javier tiene poco tiempo para hacer un gran papel en el Mundial 2026″, declaró el Emperador en una plática con TUDN.
QUE NO SE TE PASE | Claudio Suárez critica ‘proyectos tirados’ por Chivas y raspa al Chicharito: ‘Se distrae en muchas cosas’
Gente como Rogelio Funes Mori, Gabriel Caballero, Lucas Ayala, Lucas Lobos, Damián Álvarez, Christian Gimenez y Leandro Augusto son naturalizados que aportaron poco en materia futbolística al seleccionado nacional en diferentes etapas, con Antonio Naelson “Sinha” como el caso más exitoso de este tipo con un balance positivo en el Tri, especialmente en la era de Ricardo Antonio LaVolpe.
#PorMéxicoTodo 🇲🇽 pic.twitter.com/0KVXOc04FH
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 8, 2024
Claudio Suárez tiene dudas de Javier Aguirre: ‘Siempre es bombero’
Con resultados decepcionantes a cuestas en los últimos años y ya con el tiempo encima para el Mundial 2026 que se jugará en nuestro país, la Selección Mexicana recurrió a Javier Aguirre por tercera vez como un “bombero” en tiempos muy complicados, algo que a Claudio Suárez no termina de convencer para realmente trascender en la justa.
“Estoy con las dudas porque siento que es poco tiempo, se dicen dos años, pero no es lo mismo dirigir un equipo que una selección, tienes poco tiempo con los jugadores para tratar de implementar tu sistema de juego, tu idea y que la entiendan bien, no es fácil”, dijo el exjugador de Pumas y Chivas.
“Sé que Javier Aguirre tiene experiencia, es su tercera etapa, pero casi siempre ha llegado de bombero. Además, no tienes eliminatoria y tienes que aprovechar lo más que se pueda los partidos amistosos, aunque mucha gente, entiendo, los llaman moleros, de poca calidad, pero te van a ayudar de buscar mecanizar el equipo”.