El nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum también marcó el comienzo de una nueva Legislatura en la Cámara de Diputados y de Senadores, quienes parecen estar muy activos en lo que a propuestas de reforma se refiere en temas laborales, puntualmente con el Aguinaldo Doble y la Reducción de la Jornada de Trabajo en México, de la que hay noticias este 8 de octubre.
El partido político Movimiento Ciudadano presentó oficialmente la primera propuesta de reforma constitucional para la Jornada Laboral de 40 horas, que ya había sido tratada durante el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero que no prosperó porque el propio expresidente pidió analizar a fondo la opinión de los empresarios y para que no sirviese como herramienta electoral en los pasados comicios federales.
NO TE LO PIERDAS | Reducción de Jornada Laboral SÍ SE HARÁ con Sheinbaum: ‘Vamos a lograr las 40 horas’
Esta nueva reforma presentada por Movimiento Ciudadano retoma la propuesta inicial del periodo legislativo previo, que busca establecer en la Ley Federal del Trabajo dos días de descanso obligatorios por cinco días laborados, lo que significa reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada de trabajo en el país. Sin embargo, se incluyen algunos cambios respecto a la iniciativa original, principalmente por ser de transición gradual.
Reducción de Jornada Laboral en México con transición gradual: ¿Qué significa?
A la espera de que cumpla el largo proceso que podría oficializar la Jornada Laboral de 40 Horas en México, sin un tiempo establecido para que proceda, dejando en el aire que ocurra este 2024 o se prolongue al 2025, la propuesta de Reforma al Horario de Trabajo presenta los siguientes cambios para transición prolongada como los más importantes:
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dispondrá de 60 días naturales como máximo para realizar adecuaciones normativas.
- El Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para cambiar la Ley Federal del Trabajo.
- La STPS y la Secretaría de Economía (SE) harán un programa piloto de Reducción de Jornada Laboral que durará un año, priorizando actividades que exigen esfuerzo físico o mental, y que impliquen un riesgo especial para la salud de las personas.
- La STPS deberá recabar información, datos y estadísticas sobre empresas y trabajadores que forman parte del programa piloto, respecto a la productividad y horas trabajadas. Esto servirá para establecer las horas efectivas de trabajo.
- Al finalizar el programa piloto, la autoridad laboral dispondrá de un año para convocar a mesas de trabajo entre trabajadores y empleadores, para acordar la implementación progresiva de la Jornada Laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción salarial.
- La STPS y la SE crearán un catálogo de actividades que puedan ser excluidas de la regulación de las 40 horas por razones técnicas, o por casos de fuerza mayor.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá establecer, en el proyecto de presupuesto de egresos inmediato siguiente, un sistema de subsidios compensatorios a empresas que se pudieran encontrar comprometidas financieramente con la reducción de la jornada, específicamente las MiPymes.
- Se contempla en el nuevo proyecto a los trabajadores al servicio del Estado, por lo que los burócratas también aspirarían a una jornada laboral de 40 horas por semana.
Hoy, con mucho orgullo, presenté mi primer iniciativa como representante de la @BancadaNaranjaD:
— Juan Zavala G. (@JZavalaGt) October 8, 2024
¡Vamos por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas!
Ya no hay pretextos. Fue una de las propuestas legislativas y de campaña de @AlvarezMaynez y @MovCiudadanoMX. Es… pic.twitter.com/0WnPyueq6B
Sheinbaum mencionó Jornada Laboral de 40 Horas en sus compromisos
El pasado 1 de octubre, en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de personas que se arremolinaron para escuchar su primer mensaje como presidenta respecto a los “100 Ejes” bajo los que llevará su mandato en el sexenio 2024-2030, Claudia Sheinbaum dedicó el punto 60 a la Jornada Laboral en México, un debate que tiene pendiente a millones de personas.
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la Jornada Laboral de 40 horas semanales”, aseguró la nueva presidenta del país.