Andrés Guardado, convocado por Javier Aguirre para la Fecha FIFA de este mes en la que recibirá un homenaje por su trayectoria en la Selección Mexicana, contó algunas anécdotas de su tiempo en el combinado nacional, comenzando por su primer llamado, en aquel diciembre de 2005.
“Recuerdo que no tenía, no sé si era el pasaporte, llegué tarde a la concentración, estaba súper nervioso y estaba hasta con el miedo de que Ricardo (La Volpe) cuando se enterara que no tenía mis documentos para viajar, me cambiara por otro jugador, pero no, la verdad que me aguanté, llegué una tarde a entrenar con ellos allá en EE.UU”, reconoció el mediocampista del León en charla con las redes de la Selección Nacional de México.
“No sé si fue San Diego o Phoenix. El tema es que llegué novato, con 19 años o 18, no me acuerdo, primera convocatoria, llegar tarde a la convocatoria por temas de documentos, pero era porque la verdad que no tenía ni idea que me iban a convocar”, explicó.
Andrés Guardado debutó con la Selección Mexicana un 14 de diciembre de 2005 en un amistoso frente a Hungría, mismo partido en el que también Guillermo Ochoa jugó su primer encuentro con la casaca nacional.
“Siempre intenté ser el mejor, siempre uno se autoexigía para ser el mejor, para intentar y reinventarse, yo uso mucho esa palabra porque creo que me he reinventado mucho en mi carrera, de posición, de características, por edad, por lesiones, por lo que sea pierdes facultades, ganas otras, entonces te tienes que reinventar para poder seguir siendo competitivo y poder seguir siendo el mejor en lo tuyo”, señaló.
“Si no te acostumbras a eso o si no te acostumbras a exigirte, no a ser el mejor, sino a exigirte a ser el mejor, por lo menos a intentarlo, creo que no tienes muchas opciones de conseguir lo que quieres”.
Lee más | Tuzas retiene la cima tras empatar con Rayadas, que logra boleto a Liguilla ¡Van 4 invitadas!
Así se vivió el entrenamiento de este lunes de nuestra selección 🇲🇽, que en los duelos contra #Valencia 🇪🇸 y #EstadosUnidos 🇺🇸, rendirá homenaje a grandes leyendas.#Inside ▶️ | #PorMéxicoTodohttps://t.co/Y3yIq6A8lp
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 8, 2024
¿Cuál es el Mundial que más disfrutó Andrés Guardado?
Durante su trayectoria con la Selección Mexicana, Andrés Guardado se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en la historia del Tri, además de alcanzar a Rafael Márquez y Antonio Carbajal en Mundiales disputados, con cinco.
“El 2014 lo disfruté muchísimo, muchísimo, porque lo que yo esperaba vivir en el 2010, lo viví en el 2014. Fue un mundial donde Miguel (Herrera) tuvo la virtud de crear un grupo de un equipo. Es muy difícil dentro de Selección construir eso, por el tiempo de trabajo, porque no convives tanto con tu equipo y Miguel tuvo la gran virtud de ese grupo de trabajo, literal crear una familia”, explicó sobre Brasil 2014.
En esa justa, Andrés Guardado marcó su único gol en Copas del Mundo, mismo que considera como su favorito como seleccionado. “Sin duda el del mundial, al final, más allá por la belleza del gol o no la belleza del gol o la dificultad del gol”, confesó
“El hacer un gol en un Mundial no se compara, es algo que no se puede describir con palabras lo que uno como jugador experimenta cuando hace un gol en un mundial y yo creo que con ese me quedo”.
El capitán del León también dijo que le gustaría repetir el partido ante Holanda de dicha justa, además de compartir que su partido más difícil fue el 7-0 contra Chile donde él fue el capitán. También compartió palabras de afecto hacia el futbol español, recordando que jugó en el Valencia, próximo rival del Tri el sábado 12 de octubre.
Lee más | Por Huracán Milton, Claudia Sheinbaum alerta a Yucatán para buscar albergues