Con los cambios tan drásticos que tuvo el huracán Milton, mismo que el lunes alcanzó la categoría 5 pero que al día siguiente se debilitó. Los expertos señalaron que se debió al efecto conocido como “Reemplazo de la pared del ojo del huracán”.
Esta información fue confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). De acuerdo a sus observaciones, Milton completó un reemplazo de la pared ocular durante la noche.
Debido a esa acción, el NHC informó que Milton volvió a la categoría 5 el martes por la tarde, con vientos sostenidos de 270 km/h.
Para este miércoles, mientras avanza por el Golfo de México hacia la península de Florida nuevamente descendió a categoría 4 y los expertos creen que Milton está en un nuevo proceso de reemplazo de su ojo.
¿Qué es la pared del ojo del huracán?
Los huracanes tienen una estructura que se divide en tres partes: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia.
En las bandas de lluvia hay nubes y fuertes tronadas que se mueven en espiral, esto produce vientos y en ocasiones tornados.
El ojo es un área en relativa calma, el centro en el que alrededor giran las bandas de precipitación.
En cuanto a la pared, es la zona más cercana al ojo. “La pared del ojo consiste en un anillo de altas tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias y, por lo general, los vientos más fuertes”, eso explica el NHC sobre este apartado de la estructura de un huracán.
Los cambios en la estructura del ojo o la pared pueden provocar que los vientos de un ciclón sean más fuertes o débiles, así como reducir o incrementar su tamaño e incluso formar paredes dobles.
Te puede interesar: ALARMANTES ESCENAS en Florida con el impacto del Huracán Milton que provocó TORNADOS (VIDEOS EN VIVO)
Los efectos del reemplazo de la pared del huracán
El reemplazo de la pared del ojo de un huracán, normalmente ocurre con aquellos de gran intensidad.
De acuerdo a la explicación de Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., a medida que los huracanes se intensifican, las paredes del ojo se vuelve más estrechas, por lo que se intensifican y alcanzan su fuerza máxima con la energía disponible.
En ese punto, una nueva pared del ojo se puede formar en el exterior de la pared inicial, eso corta el combustible hacia la pared interna, hasta provocar su desaparición.
“Lo que ocurre es que una pared más grande de tormentas eléctricas comienza a rodear y ahogar al núcleo interno que se había formado originalmente. El nuevo anillo de tormentas rodea la pared del ojo más antigua y ésta al final desaparece”, explicó Rodríguez a BBC.
“Pasan por unos ciclos en los que el ojo va cambiando de diámetro. El reemplazo del ojo los mantiene [a los huracanes] estables y luego se intensifican otra vez”, agregó Rodríguez.
Este proceso toma entre 12 y 18 horas, aunque hay ocasiones que puede demorarse de dos a tres días. A eso se añade que estos ciclos pueden ocurrir más de una vez en la vida de un ciclón tropical.
Haz click aquí: Posible CICLÓN provocará fuertes lluvias en México, junto al Huracán Milton, hasta el 12 de octubre