Rommel Pacheco da ‘golpe’ a Ana Guevara; ordena detener la reducción de becas a deportistas en Conade

El nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) prometió que no dejará desamparados a los atletas.

Hay una nueva era en el deporte mexicano y es bajo la promesa de no “jugarle chueco” a los atletas de alto rendimiento. En su primer acto público como nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco instruyó detener el proceso de reducción o cancelación de becas a deportistas, emitido por su antecesora, Ana Gabriela Guevara.

Atendiendo a los medios de comunicación desde la Comisión del Deporte en el Senado de la República, el exclavadista yucateco dijo que la revisión de las reglas de operación no se dio en la actual administración, sino con Guevara, por lo que ya inició el análisis de las becas de los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos y de algunas personas que causaron baja.

“Ya di la instrucción en el área de calidad, que es el área que se encarga de las becas, de que se considere cada uno de los casos y que no se bajen las becas en este momento y que no den de baja hasta no analizar cada uno de los casos y los que ya están en ese procedimiento revisarlos para ver cómo podemos revocar lo que está sucediendo”, señaló el hombre que se retiró en los Juegos de Tokio.

Lo más importante para mí, obviamente como eje central, son los deportistas, venimos a apoyar y la instrucción (de Claudia Sheinbaum) es que los deportistas tengan todo lo necesario, puertas abiertas, comunicación y respondiendo no solamente a los deportistas, trabajar de la mano con las federaciones”, añadió.

RECOMENDAMOS | María José Alcalá aplaude salida de Ana Guevara de Conade: “Con Rommel Pacheco se terminan conflictos”

Rommel Pacheco anuncia exatletas en su equipo de trabajo

Pacheco mencionó casos puntuales que ya está atendiendo para buscar una resolución satisfactoria, intentando cambiar la imagen dañada que dejó Ana Guevara en el organismo, particularmente por el sabido impago de las becas a los atletas de deportes acuáticos por un problema entre la Federación Mexicana de Natación y la Federación Internacional.

Después de los Juegos Olímpicos hubo reducción de becas, por reglas de operación y lo estamos revisando; también algunos atletas causaron baja. Estoy en comunicación con algunos de ellos, como Claudia Galván, a quien le dije ya que es un trámite administrativo que no corresponde a esta administración y que vamos a revisar cada uno de los casos”, comentó.

Igualmente, Rommel confirmó que el medallista mundial en salto de longitud, Luis Rivera, y el ex pentatleta, Óscar Soto, ocuparán la Subdirección de Calidad del Deporte.