Vacaciones silenciosas: ¿Están permitidas en México por la Ley Federal del Trabajo?

Las presiones laborales han obligado a una práctica que comienza a ser común entre la población; te explicamos de qué se trata y si la norma mexicana la toma en cuenta...

México se unió a una nueva tendencia entre los trabajadores, conocida como vacaciones silenciosas, una medida que surgió como respuesta a los altos índices de estrés laboral, y dervió en la necesidad de buscar momentos no autorizados por las compañías para encontrar tranquilidad ante el trajín de la rutina.

TE PUEDE INTERESAR: Berterame, el último: ¿Cuántos naturalizados han pasado desde la primera etapa de Vasco en el Tri?

¿QUÉ SON LAS VACACIONES SILENCIOSAS?

Las vacaciones silenciosas son una medida que las nuevas generaciones adoptaron para intentar reducir sus altos índices de estrés en el trabajo; incluso, encuestas recientes revelaron que una de cuatro personas recurrieron a esta modalidad de descanso; es decir, tomaron tiempo libre sin realizar una solicitud formal de vacaciones.

¿ESTÁN PERMITIDAS LAS VACACIONES SILENCIOSAS EN MÉXICO?

Al tratarse de una práctica particular de cada uno de los trabajadores, la Ley Federal del Trabajo no contempla estas figura de descanso regulado, aunque la reforma a los artículos 76 y 78 permitió a los empleados gozar de un periodo autorizado de vacaciones de 12 días continuos, dejando atrás los seis que se venían dando antes de los ajustes a la LFT; eso sí, el descanso contemplado de dará a partir del primer año de labores.

¿CUÁNTOS DÍAS DE VACACIONES ME TOCAN POR AÑO POR LA MODIFICACIÓN A LA LFT?

La reforma de vacaciones, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entró en vigor en enero de 2023, cambio a la Ley Federal del Trabajo que incrementó de 6 a 12 días el período mínimo de descanso al que tiene derecho un trabajador (después del primer año de servicio).

En más de cinco décadas, México no había modificado este punto de la Ley Federal del Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Apoyos de Clara Brugada en CDMX: Si ya recibo un programa Bienestar, ¿puedo inscribirme a otro?