En el partido contra Valencia, Andrés Guardado le dirá adiós a la Selección Mexicana tras 19 años consecutivos siendo convocado, además de 182 partidos, 28 goles y 28 asistencias, y donde marcó una época en 5 mundiales consecutivos teniendo actividad, siendo el último Qatar 2022. El Principito se despide siendo el futbolista que más veces ha portado la camiseta Tricolor.
El debut de Guardado con la Selección Mexicana
Con el mundial de 2006 en puerta, Ricardo Antonio La Volpe decidió experimentar en su última convocatoria del año, y aunque Andrés Guardado apenas tenía unos partidos en Primera División, logró ser de la confianza del estratega nacional, quien le vio cualidades para ser parte de la parte final del proceso que correspondían a amistosos previo a la Copa del Mundo de Alemania.
La Volpe, siempre mencionó que no se arrepiente de ese llamado a Guardado con 19 años a la Selección, incluso siempre destacó que su cualidad es el liderazgo y su plurinacionalidad en el terreno de juego, resaltando que Ricardo es alguien que le gustan los jugadores que pueden jugar en distintas zonas del terreno de juego.
“Yo creo que cuando tomé la decisión que era un joven jugador demostrando su calidad allá en el 2006 contra Argentina siguió demostrando su calidad, su liderazgo en los equipos que ha ido. Un jugador muy completo, un jugador que uno siempre necesita en la cancha cuando se le llama plurifuncional, jugador que podía jugar de lateral, podía jugar de volante. Después empezó jugando de contención, siempre con su carácter”, mencionó La Volpe para WRadio en 2023..
Andrés Guardado, quien hizo su debut con México en un partido vs. Hungría, narró como fue el momento de esa llamada para representar a la Selección, sin embargo, no todo fue alegría, pues no contaba con pasaporte, lo que le generó llegar tarde a esa primera concentración.
“Recuerdo que no tenía pasaporte y que llegué tarde a la concentración”, narró el jugador en su última entrevista publicada por la Selección Mexicana, donde también le agradeció a La Volpe por la paciencia.
Su debut como seleccionado se dio un 14 de diciembre de 2005, donde en un amistoso logró entrar de cambio al minuto 64 por Olvera, con el dorsal #7, y con una melena y porte que lo caracterizaron por 19 años.
Guardado en las Copas del Mundo
No había pasado ni un año de la ocasión donde el entrenador Daniel Guzmán decidió convocarlo para hacer su debut vs. Atlas, cuando Andrés Guardado había sido considerado para el mundial de Alemania 2006 a sus 19 años, lo cual generó cuestionamientos de la prensa sobre si era un jugador maduro y a la altura del Tricolor.
“Nene, sos malísimo, ¿Para qué te traje?”, en entrevista para Fox Sports, Andrés Guardado confesó incluso La Volpe lo hundía con sus comentarios, pues es un entrenador que le gusta formar el carácter.
Y aunque su primer mundial no fue el mejor en cuestión de rendimiento, El Principito comenzó a forjar un carácter que le serviría para afrontar las siguientes competencias mundiales con México, en Sudáfrica 2010 no tuvo un rol protagónico, sin embargo, cuando se le requirió estuvo a la altura de los compromisos, siendo un jugador tácticamente listo para desempeñar funciones de extremo izquierdo.
Posteriormente, fue cuando Andrés Guardado comenzó a ser un líder de la Selección junto con Rafa Márquez, siendo Guardado uno de los jugadores con más minutos en el momento complicado de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, y en la transición de técnico llegó a fungir como extremo, lateral izquierdo y mediocampista central.
Llegó el Mundial 2014, y El Principito fue uno de los protagonistas, pues ante el mejor momento de su carrera comenzó a ser un pilar fundamental del mediocampo Azteca, donde hizo una Copa del Mundo tomando roles importantes dentro del vestidor, incluso en el tercer partido de fase de grupos frente a Croacia metió él que fue su único gol en mundiales.
Rusia 2018 y Qatar 2022 solo fueron la confirmación de la institución que comenzó a forjarse con la playera tricolor, en Rusia acompañó a Rafa Márquez con la capitanía, y en Qatar tomó rol secundario, pues físicamente no estaba en su mejor momento, sin embargo, en mundiales su liderazgo fue clave para que México logrará dar impresiones de esperanza.
El gol más bello de Guardado con México
Era la Copa Oro de 2011, y en medio de una crisis en la Selección Mexicana respecto a un tema de clembuterol, El Tricolor carecía de muchas de sus figuras, y fue ahí donde Guardado ejerció su liderazgo en el vestidor y con su buen nivel, dio una Copa Oro de ensueño, siendo protagonista en la mayoría de los partidos.
En ese contexto, en la fase de grupos, era el partido ante una Costa Rica que iniciaba su generación dorada. Andrés Guardado se encargaría de hacer un doblete, retratando su gol más bello con El Tricolor. A pase bombeado de Israel Castro, Guardado hizo una medición perfecta de la pelota, la prendió con su pierna izquierda desde la parte izquierda del área grande y colgándola en el ángulo ante un Keylor Navas que nada pudo hacer.
El legado de Andrés Guardado con la Selección Mexicana
Logró participar en 5 Copas del Mundo de la FIFA, siendo uno de los pocos futbolistas en lograrlo, acompañado de Messi, Cristiano Ronaldo, Rafa Márquez, Guillermo Ochoa, Buffon, Lothar Matthäus y Antonio Carbajal. También jugó 2 ediciones de la Copa América, 2 de Copa Confederaciones y 5 Copas Oro, donde marcó 12 goles, siendo en una edición el MVP del torneo y marcando 12 goles sin ser delantero.
Con cada uno de los entrenadores que tuvo con México en su estadía, logró ser prácticamente inamovible con los años, gracias a su plurinacionalidad en el campo, participó en 56 goles (28 goles y 28 asistencias), siendo uno de los jugadores más regulares en los 19 años que vistió la camiseta verde, y además se convirtió el jugador con más partido en la historia del Tri, con 182 partidos, superando los 178 de Claudio Suárez.