Te pueden multar por quedarte dormido en los vagones del Metro CDMX, ¿cuánto hay que pagar?

Se hizo viral en redes sociales una multa a un usuario por quedarse dormido en el Metro Tacubaya.

En una captura de Whatsapp publicado en redes sociales, un usuario en redes sociales compartió que un amigo de él fue multado con más $2,000 por quedarse dormido en la estación de Tacubaya del Metro CDMX, advirtiéndole que si no lo pagaba lo iban a arrestar 74 horas, a lo cual el mundo del internet reaccionó de manera sorpresiva ante esta situación.

“Me detuvieron en el metro Tacubaya por quedarme dormido en la línea de Pantitlán a Tacubaya y ahí me tuvieron los oficiales que, porque fue una falta administrativa y me piden más de $2000 por dejarme libre o son 74 horas de arresto”, se leía en la captura de pantalla.

¿Te pueden multar o arrestar por dormirte en el Metro CDMX?

El artículo 29, fracción XI, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece que ingresar a zonas restringidas del Metro es una falta administrativa. Esta infracción está tipificada como una acción contra el entorno urbano y se sanciona con una multa que, en 2024, oscila entre 20 y 30 Unidades de Medida (UMA), equivalentes a 2,268 y 3,240 pesos, respectivamente.

Aunque la ley no establece que por quedarte dormido te pueden multar, el permanecer en los vehículos, instalaciones o ares de servicio de la SCT fuera del horario establecido es cuando se pueden utilizar estas sanciones, y aunque al usuario lo lo asustaron con las horas de arresto, la realidad es que son únicamente 25 a 36 detenido.

“Está permanecer en los vehículos, instalaciones o áreas de servicio del STC, fuera del horario de servicio o cuando se le requiera desalojarlos por personal de seguridad, de operación o por causa de fuerza mayor”, menciona el artículo 18 del reglamento interno del SCT.

Por si te lo perdiste: ¿Clara Brugada aumentará precio de boleto del Metro CDMX? Esto es lo que sabemos

¿Debo preocuparme si me duermo en el Metro CDMX?

No, no debes preocuparte, al menos que entres a zonas prohibidas por no despertarte a tiempo. Aunque, aun así, no es de preocuparse si ocurren estos incidentes, pues en el caso del usuario que se hizo viral, no tenía por qué aplicarse una multa, pues ni siquiera estaba ubicado al final de una línea, simplemente fue un abuso de autoridad.