¿Quién es Roger Goodell? el líder socialista de la NFL

La historia de la NFL en los últimos años ha sido marcada por Roger Goodell, quien ha influido en decisiones trascendentales para la expansión mundial de la liga.

Hay deportes que nunca lograron tener un modelo económico claro y se han quedado limitados como el rugby o el hockey, y hay otros como el soccer que van perdiendo su esencia por el exceso capitalista de los dirigentes. El Futbol Americano y el monopolio NFL dirigido por Roger Goodell se convirtió en el claro ejemplo de que se puede mantener la esencia, expandir horizontes y conquistar nuevas audiencias de manera orgánica.

¿Quién es Roger Goodell?

La trayectoria profesional de Roger Goodell ha estado intrínsecamente ligada a la NFL desde sus inicios. Su ingreso a la organización se remonta a 1982, cuando se desempeñó como administrativo. Tras una breve experiencia como becario en los New York Jets en 1983, retornó a la liga en 1984 para colaborar en el departamento de relaciones públicas.

A partir de 1987, Goodell desempeñó un papel fundamental como asistente del presidente de la AFC. Trabajando estrechamente con el comisionado Paul Tagliabue, escaló posiciones en la liga hasta convertirse en vicepresidente ejecutivo en 2001.

Desde el 1 de septiembre de 2006, Roger Goodell ha ejercido ininterrumpidamente como comisionado de la NFL, siendo un pilar en los momentos más trascendentales de la historia de la liga.

Un modelo socialista

La NFL históricamente pocas veces se ha visto viciada, al contrario, es una organización que reparte equitativamente los ingresos entre sus 32 equipos que la conforman, por académicos que analizan la estructura de la liga, se define como una liga “socialista”, según el profesor Humberto Barreto, profesor de Economía de la Universidad DePaw para la BBC, el objetivo de este modelo de gestión es “maximizar la competencia entre los equipos y ponerlos al mismo nivel, algo que es muy bueno para los fanáticos”.

A diferencia de la Liga MX, poniéndola como la organización más formal de deporte en México, donde las decisiones se toman sobre jerarquías, es decir, Emilio Azcárraga, dueño del Club América y de la televisora con más derechos de transmisión de la liga tiene más poder que el dueño del Atlético de San Luis o FC Juárez. En la NFL el poder entre las 32 franquicias es por igual, sin importar si eres de los Chargers o Cowboys. Todo es parejo, desde fichar jugadores, hasta la repartición de ingresos, pues se entiende que la intención de la liga es fomentar la competitividad y no que unos equipos tengan más que otros.

“Tengo que tomar muchas decisiones que no son del interés de algunos individuos, sean dueños, directivos o jugadores. Pero tengo que asegurarme de proteger la integridad del juego en todas las ocasiones”, mencionó el comisionado de la NFL, Roger Goodell.

La competencia es dentro del campo y no en los escritorios. El tope salarial es, por definición, una invención socialista. En otros deportes, se trata de un grupo de multimillonarios que se confabulan para controlar los precios de mercado de los mejores jugadores, poniendo límites a lo que un equipo determinado puede invertir en su plantilla. En la NFL se trata a sí misma como un negocio, no como 32 negocios separados que compiten entre sí, como en otros deporte. El rígido tope salarial ha hecho maravillas para hacer de la NFL el deporte más popular en Estados Unidos.

NFL vs. capitalismo

En el país del capitalismo mundial, la NFL ha triunfado con un modelo socialista, en una columna escrita por Bill Maher, líder de opinión política en EU, hizo una analogía contundente: “Los republicanos son la MLB y los demócratas son la NFL”, comparando los modelos económicos.

Aunque Roger Goodell se autodenomina como socialista, económicamente ha sido el deporte con más ingresos con estrategias claras de un capitalismo, incluso por su falta de claridad en sus principios, Goodell ha sido nombrado como personan “non grata” en lugares específicos de EU y muchas veces ha sido cuestionado.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, tuvo una rivalidad ideología con Roger y la NFL, refugiando su discurso antisocialista en el tema de las prácticas de la NFL, Goodell en alguna ocasión le respondió así: “La NFL y nuestros jugadores crean un sentido de unidad en nuestro país y nuestra cultura”.

Incluso Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, se reunió en un par de ocasiones con Goodell, donde por ideologías similares han coincidido y han fortalecido la relación de la NFL en México, “no solo platicamos de futbol americano, sino también de béisbol y hasta del T-MEC. Es una buena persona, respetuoso de México”, mencionó AMLO en su X en 2019.

Roger Goodell desde el inicio de su gestión como comisionado, tuvo que pelear contra algunos dirigentes que querían hacer a la NFL un negocio capitalista ambicioso y probablemente con esa corriente terminar por hacer una liga desigual y sin competitividad.

La liga del futuro

Lo anterior tiene un toque de capitalismo, pues el marketing de la NFL ha sido clave para ser el deporte que más dinero mueve en EU, pues en clases sociales es un deporte apegado a la clase social media, predominante en Norteamérica, lo cual ha beneficiado a que con grandes estrategias puedan llegar a ser el deporte que más dinero mueve en el país.

Desde el modelo exitoso de invitar a cantar a los mejores artistas del mundo en el Half-time, crear costumbres en la vida del aficionado como el Monday Nigth o hasta manejar un modelo peculiar a la prensa, ha logrado que la NFL se construya como la liga modelo del mundo.

La NFL consiguió 11,980 millones de dólares en ingresos en Estados Unidos en la temporada del 2022, un 7.8 por ciento más que en la campaña del 2021, esto derivado a derechos televisivos, comerciales, giras mundiales, mercancía e infinidad de productos derivados al deporte del ovoide, generando crecimientos importantes año tras años, pues la NFL no está centralizada y se está globalizando, incluso Goodell mencionó en alguna ocasión que ve al Futbol Americano como el deporte más importante a nivel mundial en 10 años.

“Estamos muy entusiasmados con eso. No veo tanto este crecimiento como para expandir el número de franquicias, sino más bien aprovechar la oportunidad para que la gente realmente disfrute el juego en todo el mundo”, mencionó el comisionado de la NFL.