La fecha límite para recibir el aguinaldo es el 20 de diciembre, la cual cada vez está más cerca y con ello surge la duda de quiénes deben pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Primero se debe señalar que esta prestación está respaldada por la Ley Federal del Trabajo (LFT) desde 1970 y establece que el pago no puede ser inferior a 15 días de salario.
¿Quiénes reciben el aguinaldo en México?
En cuanto a las personas que pueden recibir el aguinaldo en México son todos aquellos trabajadores de base, confianza, de planta y sindicalizados, los que suelen ser la mayoría de integrantes en una nómina.
A estos también se les añade a los contratados por obra o tiempo determinado, sujetos a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.
Otro punto a destacar es que no importa si no laboraste durante todo el año en la empresa, debido a que el aguinaldo será proporcional al tiempo laborado.
Para entenderlo mejor, en caso de contar con un sueldo de 10,000 pesos mensuales, primero se debe obtener el monto diario de los 5,000 pesos correspondiente al aguinaldo (15 días obligatorios). Esos 13.6 pesos diarios, los cuales se dividieron por los 365 días que comprenden un año, se van sumando a los días laborados por las personas que no permanecieron contratadas por el empleador desde el inicio de este 2024.
Leer más: CANCELAN pago de AGUINALDO a jubilados de la Pensión ISSSTE; ¿quién no lo recibirá este 2024?
Te puede interesar: Senado aprueba reforma al Salario Mínimo en México: ¿Cómo y cuánto subiría tu sueldo?
¿Quiénes pagan impuestos al SAT por el aguinaldo?
La otra gran duda respecto al aguinaldo es si se tiene o no que pagar impuestos al SAT por esta prestación.
Ante la ley, el aguinaldo sí se encuentra gravado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por lo que se descuenta una parte para entregarla al SAT, sin embargo, hay algunos casos que pueden evitar el pago de este impuesto.
El único escenario en el que el aguinaldo está libre de ISR es si éste es menor a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce en 3,112 pesos mexicanos.
En caso de ser superior a esa cifra, el excedente sí se grava para el ISR, es decir, si tu aguinaldo equivale a 5,000 pesos mexicanos, los impuestos se aplicarían a los 1,888 pesos, mientras que los 3,112 estarían libre de gravamen.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
Los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para entregar esta prestación y de no hacerlo, la LFT establece sanciones económicas que van desde los 5,187 pesos hasta los 518,700 pesos mexicanos. Esta multa puede aplicar por cada trabajador afectado y la empresa no queda exenta de cumplir con el pago correspondiente del aguinaldo.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), los trabajadores tienen un año para reclamar el pago.
“En caso de omisión por parte del patrón, por Ley, se deberá agotar una audiencia de conciliación ante el centro federal de conciliación o ante el centro local de conciliación con la finalidad de evitar juicios y pleitos jurídicos largos”, señala la inatitución.
Haz click aquí: Jornada Laboral de 40 horas en México: Nueva propuesta de diputados CON CAMBIOS, ¿Cómo funcionaría?