Cometa del Siglo llega a su mejor momento para ver, ¿Qué día y a qué hora en México?

México será un lugar privilegiado en el mundo para poder ver el denominado Cometa del Siglo y las fechas se acercan para apreciarlo.

Un espectáculo astronómico que podrá verse solamente una vez en la vida, ya que habrán de pasar miles de años para que vuelva a atestiguarse. Nos referimos al Cometa del Siglo, que se verá en México y para fortuna de todos los interesados, este cuerpo celestial estará a la vista durante varios días.

Eclipses, lluvias de estrellas , superlunas y más han deleitado a los amantes del universo, pero ningún fenómeno tan extraordinario -por ser la primera vez que podrá apreciarse- como el Cometa del Siglo, que en octubre podrá detectarse a simple vista, si las condiciones atmosféricas y urbanas lo permiten.

¿Qué es el Cometa del Siglo?

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS lleva este nombre debido a su fecha de descubrimiento, el 9 de enero de 2023, y su orden de aparición, siendo el tercer objeto espacial de este tipo hallado en ese período.

El nombre también rinde homenaje al Observatorio de la Montaña Púrpura en China (Tsunchinshan) y al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides de Sudáfrica (ATLAS), que jugaron un papel crucial en su detección.

Los astrónomos que descubrieron este cometa aseguran que es visible cada 26 mil años, por lo que este 2024 supone la única oportunidad que tendremos de observarlo en el firmamento y, de darse las condiciones meteorológicas adecuadas, podríamos verlo en el cielo desde México y Norteamérica.

¿Cuándo y dónde ver el Cometa del Siglo en México?

Para ver en México el Cometa del Siglo, las mejores fechas son del 12 al 16 de octubre, a eso de las 20:00 horas del centro del país, cuando el cuerpo celestial podrá ser apreciado en el horizonte sin instrumentos especiales, en dirección a la puesta del sol, siempre recomendando buscar un sitio de baja contaminación lumínica para facilitar el avistamiento.

Durante este periodo, el brillo del Cometa ATLAS será comparable al de Venus, aunque se anticipa que disminuirá gradualmente con el paso de los días. A partir del 20 de octubre, para avistarlo requerirás el binoculares o telescopio para capturar mejor sus detalles.