Pensión IMSS e ISSSTE 2024: ¿Los jubilados deben pagar impuestos al SAT por recibir aguinaldo?

Se viene la época de aguinaldo, y esto significa que tanto trabajadores como algunos jubilados deben ejercer este derecho, pero también pagar impuesto.

La proximidad del aguinaldo anual genera gran expectativa entre los trabajadores, quienes suelen destinar este ingreso extra para cubrir los gastos asociados a las festividades de fin de año, sin embargo, existe la parte de la población de jubilados, y con esto existe el cuestionamiento sobre si este sector debe pagar impuestos.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece de manera categórica que en México, todo trabajador bajo una relación laboral subordinada tiene derecho al aguinaldo anual, independientemente de su condición o circunstancias, por lo tanto, estos deben pagar impuestos al SAT.

De conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe ser liquidado a más tardar el 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario como mínimo. En caso de incumplimiento por parte del patrón, el trabajador podrá reclamar el pago a partir del 21 de diciembre.

¿Si soy jubilado, debo pagar impuestos?

En este contexto, no solo los trabajadores en activo tienen derecho al aguinaldo, sino también los pensionados del IMSS e ISSSTE. Sin embargo, esta prestación no aplica a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar, ya que esta constituye un apoyo económico independiente otorgado por el Gobierno Federal.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2022, los pensionados están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando sus ingresos mensuales no superan los 43,299 pesos, equivalente a 1,443.3 pesos diarios.

En otras palabras, si el ingreso mensual por pensión supera los 43,000 pesos, el SAT solo aplicará el impuesto sobre la renta a la cantidad que exceda ese límite. Por ejemplo, si se recibe un depósito mensual de 50,000 pesos, únicamente los 6,701 pesos adicionales estarían sujetos al impuesto.

De acuerdo con la legislación fiscal, los trabajadores cuyo aguinaldo exceda las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2,606.40 pesos, deberán pagar impuestos sobre el monto excedente.