El último trimestre del año marca un cambio evidente en las condiciones climáticas de prácticamente todo el territorio nacional. El calor va cediendo terreno a las bajas temperaturas con el otoño en marcha y la próxima llegada del invierno, pero, más allá de que vengan frentes fríos, heladas y nevadas, esta época también significa que la CFE aumenta el precio del recibo de la luz para varios estados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de suministrar el servicio de energía eléctrica en todo México. Al ser un territorio tan grande, las condiciones del clima y temperaturas varían drásticamente, y es por ello que el organismo suele otorgar un descuento o subsidio en los meses de más altas temperaturas, que ya hemos dejado atrás en este 2024.
Durante la parte final del año, los mexicanos suelen tener muchos gastos por las fiestas decembrinas, los obsequios y cenas de la temporada, pagos obligatorios y otros temas, entre los que está el recibo de luz de la CFE, que también aumenta en aquellos hogares que gustan de decorar para Navidad con series de luces y otro tipo de adornos que se conectan a la corriente.
¿Qué es el subsidio de verano de la CFE?
La Comisión otorga un descuento en el recibo de luz a los habitantes de ciertas regiones de México durante los meses más calurosos del año. Este subsidio busca aliviar la carga económica que representa el mayor consumo de energía durante el verano, debido al constante uso de aparatos como ventiladores y sistemas de aire acondicionado para combatir las altas temperaturas.
Algunos de los estados que suelen marcar temperaturas que pueden llegar cerca de los 50° en época veraniega y que se han beneficiado de este subsidio durante los últimos meses son Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, entre otros; pero ya no habrá subsidio de la CFE para acabar el año.
POR SI TE INTERESA | CFE: ¿Todavía puedo obtener el chip de internet gratis tras ampliación de plazo?
¿Cuándo sube el precio de la luz? Adiós al descuento de CFE
Con México entrado ya en la Temporada de Frentes Fríos, que suelen llegar desde la región del Ártico cruzando Canadá y Estados Unidos para ingresar por la frontera norte de nuestro territorio, las temperaturas bajan considerablemente y es por esto que la Comisión Federal de Electricidad decreta quitar el subsidio que ha beneficiado a millones de mexicanos en los últimos meses.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el descuento de verano 2024 de la CFE se termina el jueves 31 de octubre. Esto significa que a partir de noviembre ya no habrá subsidio y el precio de la luz aumentará en los estados que fueron beneficiados con el ahorro económico impulsado por la Comisión, por lo que se deberá tener en cuenta para prevenir el alza en el recibo.