En una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 20 de marzo de 2024, Nikita Mazepin fue retirado de la lista de personas sancionadas tras la invasión rusa de Ucrania, una determinación que los sacó de su asiento en Haas y la Fórmula 1, a principios de 2022.
La escudería, en ese momento, tomó cartas en el asunto y rompió relación con su principal patrocinador, Uralki, empresa de Dimitry Mazepin, padre del piloto de 25 años; dos años después, el propio Nikita se extendió en la razón, o la ausencia de la misma, de por qué fue señalado en el marco del conflicto bélico.
TE PUEDE INTERSAR: ¿Estrategia de campaña? Candidata presidencial de Estados Unidos revela ser fan de un piloto de Fórmula 1
“Quería comunicarme con los amigos y aficionados que me han enviado sus felicitaciones, ahora que estoy oficialmente fuera de la lista de sanciones en Europa; han pasado más de dos largos años y los tribunales fallaron a mi favor; por supuesto, estoy eufórico, pero al mismo tiempo, me pregunto para qué sirvió todo: ser castigado en un momento vital de mi carrera, sólo para que el tribunal europeo decidiera que todo fue un error gigante”.
Después de que el consejo de la UE decidió no recurrir al tribunal, la anulación de las sanciones entró en vigor el 30 de mayo de 2024, lo que permitió al ruso regresar a la Unión por primera vez y, de esta forma, retomar un poco de su carrera como piloto.
TE PUEDE INTERESAR: Valtteri Bottas aprovecha receso en Fórmula 1 y se pasea en México, ‘aquí por los tacos’ (FOTOS)
“Esa temporada fue dura y tuve que recibir algunos golpes públicos, pero estaba viviendo la promesa de la próxima temporada, con un auto nuevo y un poco de experiencia en mi haber; sin embargo, esa campaña jamás pasó; ese fue el abrupto final de mi primer acto. Ha sido doloroso ver a todos avanzar en Fórmula 1 y no ser parte de ello”.
Finalmente, Mazepin dejó claro que no regresará al Gran Circo, ya que “no puedo recuperar esos años, años esenciales en mi vida y desarrollo de cualquier deportista profesional; es hora de mirar hacia adelante, no atrás. Llegó el momento de escribir el siguiente acto de mi vida (...) Entonces, aunque no verán mi regreso a F1, estaré feliz de compartir noticias de mis siguientes pasos”.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicano Noel León correrá para PREMA Racing, trampolín de campeones para Fórmula 1