Covid-19 en México: Detectan nueva variante, KP.3.1.1; cómo surgió, síntomas y recomendaciones

La variante KP.3.1.1 de Covid-19 probablemente está en México, lo cual ha alertado a la población respecto a una nueva posible amenaza de aumento de casos y hospitalizaciones.

Mundialmente, se ha alertado de que una nueva variante de Covid-19, denominada como KP.3.1.1, la cual podría ya estar circulando en el país, provocando un aumento importante en los contagios, es por eso que el Gobierno de México ha comenzado a revacunar a los adultos mayores, con el riesgo de prevenir la propagación masiva del virus.

Es una mezcla de las variantes KS.1.1 y KP.3.3, donde, la semana pasada, la tasa de ingresos de pacientes con la nueva cepa aumentó de 3,7 a 4,5 por cada 100.000 personas, mundialmente, y se teme que en México la nueva variante ya esté presente. Al momento, los países con más número de afectaciones son Japón y Australia.

¿Cómo surgió KP.3.1.1?

Aún no se identifica al “paciente cero”, sin embargo, países de Asia y Oceanía han sido los primeros en alertarse ante esta situación, sin embargo, aún se estudia el origen de la variante, que al momento se desconoce su letalidad. De igual manera, en China se han tomado muestras para entender anticipar la evolución.

¿Cuáles son los síntomas del KP.3.1.1:

Al ser una variante entre la KS.1.1 y KP.3.3, se han observado síntomas similares a las de demás variantes, aunque sin ser una de las mismas con más síntomas, en general se identifican cuatro síntomas:

  • Temperatura elevada o fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Cansancio
  • Tos o dolor de garganta

¿Qué recomendaciones seguir ante el KP. 3.1.1?

· Vacúnate: Completa tu esquema y sigue las recomendaciones de refuerzo.

· Usa mascarilla: En espacios cerrados, concurridos o con poca ventilación.

· Lávate las manos: Con frecuencia y durante al menos 20 segundos.

· Mantén distancia: Al menos 1 metro de otras personas.

· Ventila los espacios: Abre ventanas siempre que sea posible.

· Evita tocarte la cara: Especialmente ojos, nariz y boca.

· Cúbrete al toser o estornudar: Con un pañuelo o el codo.

La cepa KP.3.1.1 se considera altamente contagiosa porque tiene muchas mutaciones. Presenta síntomas comunes como cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta y fiebre, similares a otras variantes. Se recomienda tomar medidas sanitarias.