Atleta olímpico lidera red de drogas y asesinatos con vínculos en México; FBI ofrece 50 mil dólares de recompensa

Toda una joyita resultó el atleta olímpico invernal canadiense Ryan Wedding, a quien le buscan por nexos con narcotraficantes en México y Colombia.

De representar a Canadá en Juegos Olímpicos Invernales como ejemplo para la niñez y la juventud, a ser uno de los tipos más buscados por el FBI. Nos referimos al deportista Ryan Wedding, quien compitió en la disciplina de Slalom Gigante en Salt Lake City 2002 y ahora es señalado como un criminal altamente peligroso, con vínculos clave en el mundo del narcotráfico en México.

La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de los Estados Unidos (FBI) informó este jueves que hay una orden de búsqueda contra Ryan Wedding, con una recompensa de 50 mil dólares para aquellas personas que ofrezcan información clave que conduzca a su captura.

PODRÍA INTERESARTE | Exfutbolista ruso es arrestado intentando vender medio kilo de droga

¿Qué hizo Ryan Wedding y qué tiene que ver con México?

En la lista de los más buscados del FBI, el exdeportista canadiense está acusado de dos cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas, un cargo de conspiración para exportar cocaína, un cargo de liderar una empresa criminal continua, tres cargos de asesinato en conexión con una empresa criminal continua y un delito de drogas, y un cargo de intento de cometer asesinato en conexión con una empresa criminal continua y un delito de drogas.

“El FBI ofrece una recompensa de hasta $50,000 por información que conduzca a la aprehensión, arresto y extradición de Ryan James Wedding, buscado por su presunta participación en una operación transnacional de tráfico de drogas y múltiples asesinatos, es el mensaje publicado por la Agencia de Investigación.

Según señala el portal TMZ Sports, citando a un agente de la DEA, Wedding vivía en México hasta la última información que el FBI pudo obtener, considerado ahora como un prófugo de la justicia. Igualmente, se señala que este exatleta olímpico ha estado vinculado al narcotráfico en México, Colombia, Centroamérica, Canadá y EE.UU.

“Él eligió convertirse en un gran narcotraficante y un asesino. Han desencadenado una avalancha de crímenes violentos, incluidos asesinatos brutales. Wedding pasó de recorrer pistas en los Olímpicos a llevar una vida de crímenes incesantes, declaró el fiscal federal del Distrito Central de California, Martín Estrada.

Ryan Wedding, el atleta olímpico al que busca el FBI

El competidor de Slalom Gigante en los Juegos del 2002 ya había tenido problemas con la ley en el pasado. En 2010, fue declarado culpable de comprar cocaína a un agente del gobierno y fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero poco después de ser liberado cuatro años después reanudó sus actividades ilícitas, vinculándose finalmente con el Cártel de Sinaloa de México, el mismo cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán desde mediados de la década de 1980 hasta su arresto en 1993.

También enfrenta cargos separados por tráfico de drogas en Canadá desde 2015. Sólo por los cargos de drogas, Wedding, si es declarado culpable, se enfrenta a un mínimo de 10 años de prisión. En cuanto a los cargos de asesinato y empresa delictiva, cada uno conlleva una pena de cadena perpetua en una prisión federal.

Red criminal que involucra al atleta olímpico Ryan Wedding. (FBI)