Todavía quedan ecos de lo que fue el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, ya no solo por la situación que viven los diferentes pilotos de cara a la siguiente carrera, sino por lo sucedido en el Circuito de las Américas, donde parte del público se puso en una situación peligrosa al invadir la pista, por lo que la FIA decidió tomar cartas en el asunto.
Una vez que la bandera a cuadros comenzó a hondear luego de que Charles Leclerc cruzó la meta, parte del público comenzó a ingresar a la pista, sin reparar en que los pilotos realizan una vuelta más para enfriar el auto y volver a boxes, por lo que se pusieron en peligro. La acción no pasó desapercibida por la FIA, que sancionó a la organización del Gran Premio de Estados Unidos con una multa de 500 mil euros.
Un grupo cercano a 200 personas comenzó a ingresar al Circuito de las Américas en el momento en que Charles Leclerc cruzó la meta, luego de que treparan y saltaran una valla de 1.83 metros ubicada al frente de los boxes, según informó la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA).
De acuerdo al informe del organismo rector del automovilismo, el Gran Premio de Estados Unidos rompió con las normas, al “no tomar medidas razonables, lo que provocó una situación insegura”, durante el mismo.
Lee más | Everton vs Fulham EN VIVO: Dónde ver a Raúl Jiménez en TV, online y hora Premier League 2024-25
Y aunque se ha vuelto una tradición que los aficionados ingresen a la pista de cualquiera de las categorías del automovilismo cuando termina una carrera, la invasión prematura se considera una violación grave de seguridad, por lo que el organismo determinó sancionar a la organización del Gran Premio de Estados Unidos con una multa de 350 mil euros para pagar hasta el 31 de diciembre de 2026.
La cifra se congelará si no se repiten problemas similares en las ediciones del Gran Premio en Austin de 2025 y 2026; sin embargo, si no se logran cumplir, la multa ascenderá a los 500 mil euros. De esta forma, la FIA toma medidas cada vez más severas para que esta situación no siga pasando, no solo en esta sede estadounidense sino en las demás de la Fórmula 1.
Otros episodios similares se dieron en el Gran Premio de Canadá de este 2024, así como los de Australia y Brasil de 2023, cuando los autos seguían corriendo en los respectivos circuitos.
Lee más | Nacho Beristáin confiesa por qué Julio César Chávez no podía ‘ver ni en pintura’ al Maromero Páez