Toto Wolff, jefe de Mercedes, se quejó sobre la herramienta que ha usado Red Bull Racing para ajustar la quilla delantera de su monoplaza, e inclusive describió el instrumento como algo salido de la famosa caricatura Looney Tunes, en específico del personaje Bugs Bunny.
“No sabía que en la F1 se utilizaban estos dispositivos tipo Bugs Bunny. No basta con decir qué es esto, y prometemos que no lo volveremos a hacer”, comentó Toto Wolff sobre esta situación en la escudería austriaca, de acuerdo con Motorsport.
Te puede interesar. Checo Pérez en el GP de México 2024: ¿cómo le ha ido a los pilotos corriendo en su país?
FIA investigó esta herramienta de Red Bull
La queja del jefe de Mercedes se debe a que, pese a que la FIA ya investigó esta herramienta que ayuda a la escudería de Red Bull a subir o bajar la altura de la quilla delantera del RB20, es permitida. El tema llama la atención porque no se puede usar en el Parc Fermé, área donde los monoplazas son resguardados después de la clasificación y antes de la carrera.
POLÉMICA EN RED BULL 🚨
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 17, 2024
La escudería admitió que tienen un dispositivo para cambiar la altura del auto. Otros equipos ya habían denunciado esto, aparentemente ilegal.
¿Y qué hay con el cambio que ya no habrá punto por la vuelta rápida?@chacho_lml @giselle_zm con los detalles pic.twitter.com/l8oJTxWZ7H
Es por ello que la FIA mandó al jefe de asuntos de monoplazas, Nikolas Tombazis al último Gran Premio en Estados Unidos, para corroborar que los de Milton Keynes no hicieran uso del instrumento.
Tombazis concluyó que no hubo indicios de que Red Bull utilizara el dispositivo, por lo que dio por cerrado el asunto. Sin embargo, Toto Wolff expresó que esta situación es inaceptable y se cuestionó cuál es la necesidad de tener algo así en el monoplaza.
“Creo que todos estamos diseñando piezas que son estándar de F1, y que cumplen con las más altas especificaciones que están dentro de las regulaciones. A veces, en cosas como la elasticidad aerodinámica, probablemente intentarías llegar lo más lejos posible, pero hay otras cosas en general y ciertas partes en las que te cuestionarías por qué existen, ¿Por qué diseñar una cosa así y ponerle dos marcas para dos posiciones, como si quisieras (cambiar las cosas)?”, añadió el expiloto austriaco.
Leer más. Papá de Checo Pérez espera lo mejor de Sergio en la F1: ‘Será campeón del mundo’.
Championship lead... extended 💪#F1 || #USGP 🇺🇸 pic.twitter.com/hqBWLEpL06
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 21, 2024
Wolff ve injusto que no se haya castigado a Red Bull
Toto Wolff comunicó que este tipo de situaciones no se deben tomar a la ligera, ya que se le podrían salir de control a la FIA, por lo que tomar cartas en el asunto es necesario.
“No puedo hablar en nombre de la FIA. No puedo hablar por Nikolas, Obviamente, es algo que no se ha visto desde hace mucho tiempo. Pero creo que los dirigentes de la FIA van a analizarlo y a decir: ‘¿Qué hacemos con esto?”, finalizó el CEO de Mercedes.