Luto en el deporte mexicano porque una de nuestras más grandes glorias se ha ido. Lamentablemente, se informó este martes 22 de octubre la muerte de Fernando Valenzuela, el mejor beisbolista en la historia de nuestro país, el tipo que desató la “Fernandomanía” en las Grandes Ligas a inicios de los años 80 con Los Angeles Dodgers y que es, junto con Hugo Sánchez, Julio César Chávez y un puñado de atletas, una de las más grandes glorias para México.
Dueño de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol, con un estadio que lleva su nombre en Sonora e identificado como uno de los mejores deportistas mexicanos de todos los tiempos, tristemente Fernando Valenzuela murió tras ser hospitalizado por complicaciones de salud que la familia buscó mantener en secrecía.
OTRA LEYENDA QUE FALLECIÓ | Murió Pete Rose, legendario beisbolista de MLB que jamás ingresó al Salón de la Fama por apuestas
The Los Angeles Dodgers mourn the passing of legendary pitcher Fernando Valenzuela. pic.twitter.com/MXeBlDzDWJ
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 23, 2024
¿De qué murió Fernando Valenzuela?
A solamente unos días de que comience la Serie Mundial 2024, en la que estarán sus amados Dodgers contra los Yankees, en la reedición de aquel Clásico de Otoño en el que El Toro se hizo inmortal con una actuación soberbia en el montículo en el Juego 3, guiando el primer triunfo de Los Ángeles para remontarle a Nueva York y quedarse con el título en 1981, se ha confirmado que Fernando Valenzuela murió este 22 de octubre.
Hace algunas semanas, Fernando Valenzuela abandonó las transmisiones de los Dodgers, en las que participó como analista oficial en español desde el 2003. Si bien no se mencionó una razón en particular, ya había trascendido que atravesaba problemas de salud.
Sin que existan detalles precisos sobre su causa de muerte, lo que sí se sabe es que Fernando Valenzuela padecía diabetes desde hace muchos años, una enfermedad sobre la que el exbeisbolista buscó hacer conciencia sumándose a diferentes campañas de prevención.
Fernando "el toro" Valenzuela se une a la conmemoracion de #DMD2017 #WDD #MujeresYDiabetes
Publicada por Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en Miércoles, 15 de noviembre de 2017
¿Quién era Fernando Valenzuela? La leyenda mexicana del beisbol
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en el poblado de Etchohuaquila, en el estado de Sonora, a partir de donde surgió su apodo como “El Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela Anguamea fue pitcher en las Mayores durante 17 temporadas, brillando intensamente con la franela de Los Angeles Dodgers, en donde generó la denominada “Fernandomanía” por su enorme carisma y conexión con la gente, que hizo de su camisola la más vendida en MLB.
Valenzuela ganó la Serie Mundial en 1981 con L.A., año en el que también obtuvo el Cy Young al mejor lanzador de la Liga Nacional y se le acreditó el premio al Novato del Año, siendo el primer beisbolista en ganar ambos en la misma temporada. En 1986 ganó el Guante de Oro de la Liga Nacional como pitcher.
MUERTES RECIENTES EN EL DEPORTE | Murió Dikembe Mutombo; fue leyenda de los Atlanta Hawks y miembro del Salón de la Fama de la NBA
Los Dodgers retiraron su número 34 en una ceremonia apenas en agosto del 2023, rompiendo su regla de que solamente aquellos jugadores dentro del Salón de la Fama del Beisbol alcanzan tal honor, justificándolo en el hecho de que “Valenzuela trascendió el beisbol y fue más allá de los Dodgers, lo que simbolizó para toda la comunidad de Los Ángeles y los mexicanos”, mencionó Stan Kasten, CEO del equipo, en febrero del año pasado.
Valenzuela fue embajador de los Dodgers en México e internacionalmente, además de participar durante más de dos décadas como analista de radio en las transmisiones del equipo en español.
En 1977, Fernando inició su trayectoria profesional cuando se unió a los Mayos de Navojoa. Un año después lo mandaron a los Tuzos de Guanajuato de la Liga Central Mexicana de Beisbol. Posteriormente, la Liga Mexicana ampliada absorbió a la Central Mexicana y Valenzuela acabó en los Leones de Yucatán.
En México también formó parte de los Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, dentro de la Liga del Pacífico. El Toro también estuvo con los California Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals en las Grandes Ligas.