El próximo año no sólo significará cambiar el calendario, también habrá cambio de monedas en México en el 2025. Si bien las formas digitales y las tarjetas han ido ganando terreno con el paso de los años, lo cierto es que millones de personas siguen recurriendo al efectivo como principal método para sus operaciones, ya sea en el supermercado, la tiendita o cualquier otro pago.
Así como se han modernizado las familias de billetes para buscar combatir la falsificación y ofrecer mayores garantías a la población, ahora el Banco de México pondrá en circulación nuevas monedas que reemplazarán a las actuales, algo que ha generado dudas respecto a la validez que tendrá la divisa actual manufacturada por ese organismo.
PODRÍA INTERESARTE | Billete de 100 pesos de Sor Juana se vende en 5 millones por este error de impresión
¿Cómo serán las nuevas monedas mexicanas del 2025?
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que habrá nuevas monedas de 1, 2 y 5 pesos en México a partir del 2025, cuyo cambio significativo será en el material del que están hechas con el objetivo de hacerlas más resistentes y prolongar su durabilidad.
“Las aleaciones a que se sujetarán la composición metálica de la parte central de las monedas de 1, 2 y 5 pesos será de acero recubierto en bronce”, dejando atrás la actual mezcla de bronce y aluminio con las que son elaboradas.
“Las monedas a que se refiere la presente resolución podrán comenzar a acuñarse a partir del ejercicio 2025, una vez que se realicen los ajustes técnicos correspondientes”, agregan.
¿Las monedas viejas de 1, 2 y 5 pesos serán válidas?
La respuesta está en el artículo 5° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que las monedas de las denominaciones mencionadas con anterioridad mantendrán su poder liberatorio hasta que sean retiradas oficialmente de la circulación por el Banco de México.
Por si no queda claro, las monedas de 1, 2 y 5 pesos fabricadas en 2024 y años anteriores seguirán siendo válidas para cualquier operación en efectivo, y serán las instituciones bancarias las que las irán retirando del mercado para dar paso a la nueva generación de divisas que el Banco de México elaborará a partir del nuevo año.