Una plaza histórica del futbol mexicano reabrirá sus puertas el año entrante, ya que Veracruz otra vez tendrá equipo profesional a partir del 2025, aunque no podrá hacer alusión alguna a los extintos Tiburones Rojos, que fueron desafiliados tras los problemas entre el entonces dueño, Fidel Kuri, y la Federación Mexicana de Futbol, que vetó de por vida a este personaje y desapareció a los escualos.
Fue el 4 de diciembre de 2019 cuando se hizo oficial que ya no habría más balompié de Primera División en el puerto veracruzano, que, pese a no presumir muchos títulos, siempre fue una sede de tradición para el futbol nacional y por cuyo estadio Luis de la Fuente desfilaron importantes jugadores, como Cuauhtémoc Blanco, Jorge Comas y Antonio Carlos Santos, entre otros.
Veracruz regresa al futbol mexicano; los detalles
La información que adelantó TUDN ha sido confirmada por FOX Sports con fuentes cercanas a la negociación, que nos han dado certeza respecto al regreso del futbol a Veracruz en junio del 2025, aunque no de la Liga MX, por el momento, ya que el primer paso será a través de la Liga de Expansión, que, como sabemos, no tiene derecho a ascenso.
La actual franquicia del Celaya será la que se mude al Puerto Jarocho bajo el nombre del Veracruz F.C. para el renacer del futbol en ese estado, pero una de las condiciones es que no se podrá hacer alusión a los desaparecidos Tiburones, ni en el mote, colores de uniforme e incluso se cambiaría el nombre del Estadio Luis “Pirata” Fuente para que sean aceptados en la División de Plata.
Por fin, algunos renders del estadio Pirata Fuente, muchos árboles en el exterior. pic.twitter.com/zygJegntJs
— ESTADIOSdeMÉXICO (@MXESTADIOS) October 5, 2024
¿Por qué desapareció el Veracruz de la Liga MX?
El último partido de los Tiburones en el estadio Pirata Fuente fue el 8 de noviembre de 2019, cuando fue goleado 5-0 por el América. Una semana después cerró su historia en la Liga MX jugando en casa de Chivas, con otra derrota por 3-1.
Los Tiburones Rojos descendieron al quedar en el último lugar del Apertura 2019, con el increíble saldo de 1 victoria, 5 empates, 12 derrotas, 45 goles en contra y apenas 8 puntos. Más allá de que deportivamente estaban condenados, la Liga MX suspendió el descenso desde la Temporada 2018-2019 y estableció una multa de 120 millones de pesos al equipo que descendiera para poder permanecer en Primera División, que Fidel Kuri no cubrió en tiempo y forma.
A partir de entonces, llegó un cruce de declaraciones y polémicas entre el empresario y la Femexfut. Se descubrió que el Veracruz tenía un gran adeudo económico con jugadores y empleados del club, lo que provocó que la franquicia no tuviera la solvencia para mantenerse en la máxima categoría.
Debido a sus problemas administrativos y económicos, los Tiburones dejaron de cumplir varios requisitos esenciales para permanecer en Primera, como la capacidad para cubrir los costos de una franquicia profesional. Finalmente, Fidel Kuri fue declarado “persona non-grata” por la Federación Mexicana de Futbol y actualmente está preso en el Reclusorio Norte, acusado de fraude.