Valenzuela predijo su mejor partido con Dodgers el año en que se fue y lo cumplió ese mismo día: ‘Hoy lanzo un sin hit ni carrera’

Fallecido este 22 de octubre, el gran Fernando Valenzuela escribió uno de sus capítulos más memorables en 1990 con los Dodgers.

Muchos momentos construyeron la leyenda de Fernando Valenzuela en MLB, particularmente con Los Angeles Dodgers. Con ellos ganó una Serie Mundial, recibió el premio Cy Young y el de Novato del Año en la Liga Nacional, construyó el fenómeno denominado “Fernandomanía” y, además de eso, presume de ser el único pitcher mexicano que ha lanzado en solitario un juego sin hit ni carrera en el mejor beisbol del planeta, justo en su última temporada con los angelinos.

El Toro murió este 22 de octubre del 2024 y fue emblema de los Dodgers durante los años 80, pero el padre tiempo a nadie perdona y su última campaña con ellos fue al inicio de la siguiente década. El 29 de junio de 1990, con sus mejores años atrás, dejó una última muestra de su enorme calidad en el Dodger Stadium, el lugar donde tantas proezas consiguió, pero pocas como aquel no hitter contra los St. Louis Cardinals.

Siete ponches, tres bases por bolas y cero en los demás departamentos permitieron a Fernando Valenzuela lanzar el sin hit ni carrera, uno de los máximos logros para un pitcher en las Grandes Ligas, pero lo más increíble es que el mexicano predijo horas antes que lo haría, inspirado en un colega al que vio por televisión.

Se cumplen 34 años del sin hit ni carrera de Fernando Valenzuela

Se cumplen 34 años de que el 34 lanzó el primer sin hit ni carrera para un mexicano en MLB. #OrgulloMexicano

Publicada por MLB México en Sábado, 29 de junio de 2024

Así predijo Fernando Valenzuela su juego sin hit ni carrera en MLB

Ese mismo 29 de junio, en Toronto, Canadá, el lanzador Dave Stewart obtuvo su no hitter-no run con los Oakland Athletics ante los Blue Jays. A miles de kilómetros, en Los Ángeles, calentando para subir a la lomita ante los Cardinals, Valenzuela anunció que haría la misma proeza.

“Bueno, ya vieron un juego sin hit ni carrera por la televisión, ahora van a ver uno en vivo”, dijo Valenzuela a sus compañeros en el dugout, ya que el cierre de aquel partido entre Athletics-Blue Jays se estaba proyectando en las pantallas del estadio de los Dodgers, justo antes de que el Toro de Etchohuaquila subiese al montículo.

DESPIDIENDO A LA LEYENDA | Prensa mundial lamenta muerte de Fernando Valenzuela; es noticia en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Venezuela y más

El juego arrancó a las 19:35 horas de Los Ángeles y, tras 119 pitcheos de Valenzuela, la hazaña se consiguió; el enfrentamiento ante St. Louis lo ganaron 6-0, duró 2 horas 41 minutos, con el sonorense dando cátedra con su brazo izquierdo, ese que maravilló a las Mayores en sus años mozos con el endemoniado “screwball” que era imposible de batear para los enemigos.

“Yo creo que es algo muy especial, porque no llegan mucho esa clase de juegos. Junio 29 de 1990, fue cuando tuvimos la oportunidad de lanzar un juego sin hit ni carreras y creo que deja bonitos recuerdos, porque hubo, no solo de mi parte, sino también del equipo. Porque para lanzar un juego sin hit ni carrera necesitas del apoyo de la ofensiva, hacer carreras”, dijo en una entrevista con ESPN hace años.

“También se debe jugar bien a la defensiva. El equipo me ayudó en varias jugadas para evitar un hit y que el juego continuara sin hit ni carreras. Creo que todo se conjugó con el equipo, los compañeros estuvieron a la altura y finalmente se consiguió. Es un bonito recuerdo, el poder conseguir esa clase de juegos, es algo que no sucede todos los días”.