En México puede resultar común recibir un billete falso por distintas razones, ya sea en comercios o de personas, por lo que es importante tomar en cuenta distintos factores para evitar quedarte sin dinero.
Para verificar la autenticidad de los billetes, el Banco de México (Banxico) cuenta con una guía, la cual puede ser sumamente útil a la hora de revisar si son falsos o no.
Te puede interesar. Pensión Bienestar: Diputados aprueban reducción de edad para recibirla, ¿cuántos años debes tener?
¿Cómo identificar si un billete es auténtico o falso?
De acuerdo con Banxico, lo primero que debes hacer es tocar la superficie del billete y sentir su textura, así como los relieves sensibles al tacto. En caso de cumplir con esas características, lo siguiente que debes hacer es mirar la pieza e identificar los siguientes detalles:
- Registro perfecto - mirar el billete a contraluz.
- Marca de agua - mirar el billete a contraluz.
- Hilo microimpreso -mirar el billete a contraluz.
- Hilo de seguridad - mirar el billete a contraluz.
- Ventana transparente.
- Folio creciente.
- Folios.
- Número oculto - se requiere un punto de luz.
Si todavía no tienes certeza en cuanto a la autenticidad de los billetes, lo siguiente es girarlos y ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, un hilo dinámico y también que la denominación sea multicolor.
“Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como ‘luz negra’), podrá identificar la fluorescencia”, agrega Banxico.
Leer más. Metro CDMX: ¿Con qué tarjetas bancarias puedes pagar tu entrada en torniquetes?
¿Qué hacer si un cajero te da un billete falso?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, si recibes algún billete falso de un cajero, esto es lo que debes hacer:
- Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación.
- La institución deberá proporcionarte un formato de reclamación. Llena los datos que te piden.
- Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.
- El banco te retendrá la o las piezas y te extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.
- El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
En caso de que la información que proporcionaste, así como el resultado de la verificación “permite presumir” que el o los billetes fueron entregados por un “cajero automático de la institución” se te hará entrega del importe, pero si “no procede”, se te informará por escrito.