Llegada de Herrero incomodó a Archundia, que ya no tendrá poder para designar árbitros tras ‘revolución’ interna

Las reformas en la Comisión de Árbitros provocaron varios cambios al interior; ahora Archundia tampoco podrá dar o quitar gafetes FIFA.

Este miércoles la FMF anunció la creación de la dirección general en la Comisión de Árbitros, la cual estará a cargo de Juan Manuel Herrero, quien fungió como ex presidente deportivo de Chivas entre 2013 y 2014.

Con la creación de la dirección general, Herrero quedó por encima de Archundia en la jerarquía. El cambio no le pareció al ex árbitro, ya que tanto él como Enrique Osses (director de instrucción) perdieron sus poderes y facultades dentro de la comisión, de acuerdo con información de Rubén Rodríguez.

Te recomendamos: Sisniega nombra a ex presidente de Chivas como nuevo jefe de Archundia en Comisión de Árbitros.

La llegada de Herrero incomodó a Archundia

Rodríguez reportó que durante la junta de árbitros que se llevó a cabo tras la llegada de Herrero, tanto Archundia como Osses “tenían cara de desgarre, ya que no estaban de acuerdo con la incorporación del ex director deportivo de Chivas a la comisión.

El periodista detalló que Archundia y Osses ya no designarán árbitros, ni podrán dar o quitar gafetes FIFA (nombramientos que permiten a un colegiado pitar en el extranjero y en duelos de selecciones).

Por otro lado, la reacción de los árbitros fue totalmente distinta, ya que a ellos les cayó muy bien la llegada de Herrero porque llevaban tiempo inconformes con la gestión de Archundia.

Leer más: ¡Vuelven las diademas! Víctor Manuel Aguado ya trabaja en la Federación Mexicana...por recomendación.

Los problemas internos de la Comisión de Árbitros

Rodríguez informó previamente que colegiados FIFA hombres y mujeres estaban lidiando con una gran incertidumbre a causa de “la falta de claridad y transparencia por parte de Osses y Archundia”. Había dudas “sobre la continuidad de ciertos árbitros para el 2025″ y todo apuntaba a que se estaban tomando acciones para buscar que algunos silbantes no recuperaran su gafete el próximo año.

Según el reporte, las acciones de los directivos se vieron como “una especie de revanchismo provocado por la intención de los árbitros en organizarse para dar a conocer sus inconformidades.

Uno de los silbantes que insistió en la unidad del gremio fue el árbitro Fernando Hernández, pero la iniciativa tuvo una respuesta por parte de los directivos de la comisión, quienes estaban dispuestos a “lograr que los árbitros más destacados” perdieran sus gafetes FIFA. Incluso, se dio a conocer que, para mantener el control, los encargados de la institución generaron divisiones internas, coaccionado a jóvenes con promesas de partidos y apoyo para obtener favores”.

Los árbitros que se vieron afectados

Entre los árbitros que fueron afectados están el Cantante Hernández, “quien fue degradado en Concacaf”, Luis Enrique Santander y Marco Antonio Ortiz Nava, que se quedaron “sin la posibilidad de buscar oportunidades en otras Ligas internacionales”.

Las árbitras también externaron su inconformidad hacia la Comisión de Árbitros al enviar un correo electrónico a Concacaf y FIFA, alegando que había “malos manejos y favoritismo a ciertas silbantes”.