Como ya lo habían anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un clima helado prevalecerá, al menos hasta el miércoles 6 de noviembre en gran parte del territorio nacional, incluyendo este domingo 3, en el que habrá fuertes lluvias, nevadas y hasta tornados en algunas regiones.
Se prevén #Lluvias muy fuertes en #Chiapas, #Guerrero y #Oaxaca, así como posible caída de #Nieve o aguanieve en sierras de #Chihuahua y #Sonora.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 3, 2024
Más información en ⬇️https://t.co/8ArEW4D2pk pic.twitter.com/SZ8gaaGS6j
¿Por qué habrá nevadas, tornados y fuertes lluvias HOY 3 de Noviembre y en qué estados?
El frente frío 7, que ingresó al territorio nacional el sábado, se desplazará sobre el noroeste y seguirá asociado a una vaguada polar y a una corriente de chorro polar, por lo que producirá chubascos y lluvias fuertes, así como rachas de viento de muy fuertes a intensas en dicha región hoy domingo
Lo anterior también provocará descenso en la temperatura del noroeste y norte del país, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Por su parte, una línea seca sobre Coahuila, en interacción con el canal de baja presión del noreste, la corriente en chorro subtropical, así como el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, producirán vientos fuertes a muy fuertes en el norte y noreste de México, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También hay ingreso de humedad desde el Océano Pacífico que, con el del Golfo de México, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, además de la península de Yucatán.
Siendo así, las entidades en las que se esperan lluvias fuertes son el Estado de México, la CDMX y Morelos, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En contraste, el ambiente caluroso a muy caluroso se seguirá sintiendo durante las tardes en los estados ubicados sobre la litoral del Pacífico y la del Golfo de México, así como en la península de Yucatán y el noroeste del país; es decir, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Como es habitual en la previsión de lluvias, el SMN y la Conagua advirtieron que en las entidades donde se pronostican lluvias fuertes, estas pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de un incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/Ie4BD2YFM8
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 3, 2024