El pasado 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum estableció los lineamientos que deberán seguir las escuelas de todo México, esto con el objetivo de que los estudiantes tengan una alimentación balanceada, lo cual cambiará de forma drástica los recreos, donde los alumnos aprovechan para comprar distintos artículos en las cooperativas.
Se contempla que en las escuelas de todos los niveles (básico, medio superior y superior) se promueva el consumo de alimentos y bebidas naturales. Asimismo, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la de Salud prohibieron la venta de comestibles, así como jugos y sodas “que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia”.
Te puede interesar. SEP AUMENTARÁ 1 semana de clases al calendario; alumnos tendrán MENOS VACACIONES, ¿en qué estado y por qué?
¿Cuándo cambiarán los recreos en México y por qué?
En el nivel básico, los alumnos podían comprar distintos productos durante el recreo en las tiendas de las escuelas como papas, jugos, pastelitos y demás. Sin embargo, dichos comestibles ya no se podrán comprar en los centros educativos si tienen sellos.
De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, los cambios que se establecen, como impedir la venta de comida chatarra, deberán acatarse en todas las escuelas del país el 29 de marzo de 2025.
“Tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor, es decir, el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, de los tres niveles: básica, media superior y superior. Estamos abordando estos temas porque (...) hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de 12 a 19 años. Tiene que ver con el alto consumo de azúcares”, informó Delgado pasado 21 de octubre.
Asimismo, detalló que, a partir del acuerdo publicado en el DOF, se llevarán a cabo estas acciones en las escuelas de México:
- Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en las escuelas.
- Promover el consumo de agua natural.
- Capacitar a autoridades y al personal responsable de las cooperativas escolares.
- Llevar a cabo una estrategia de comunicación dirigida a maestros, maestras, padres y madres de familia.
- Reforzar el eje articulador de vida saludable con las actividades y proyectos del aula establecidos en los libros de texto gratuitos.
- Crear cursos y diplomados para docentes.
- Promover la actividad y práctica deportiva.
#EnLaMañanera | Mario Delgado informó sobre el programa de Vida Saludable, con el que se busca mejorar la salud alimentaria en las escuelas: “Tiene una vigencia de 180 días para entrar en vigor, el próximo 29 de marzo de 2025 será obligatorio para los tres niveles de educación”. pic.twitter.com/6JVVUuLs27
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) October 21, 2024
Las nuevas obligaciones de las autoridades en cuanto a la alimentación saludable
En el acuerdo también se establece que las escuelas deberán acatar estilos de vida saludable promoviendo el consumo de “verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada”.
Asimismo, las autoridades de las escuelas deberán verificar que los espacios donde “se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa”.
Que no se te pase. Zona de baja presión en el Atlántico, al 90% de ser Ciclón Rafael: ¿Sería un peligro para México?