Si estás por jubilarte y piensas cuándo es el mejor momento para realizar el trámite de tu pensión, tal vez debes considerar este noviembre para hacerlo, pues te puede traer varias ventajas, así que aquí te contamos lo que puede pasar si lo llevas a cabo este mes, aunque también con las desventajas de hacerlo ahora.
Lo primero que debes entender es cómo se aplican las reglas dependiendo de tu historial de cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aquellos que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, tienen su pensión calculada en función del salario promedio de los últimos cinco años, más las semanas cotizadas.
De esta forma, el momento del año en que decides tramitar tu Pensión IMSS puede tener un impacto significativo en el monto que recibirás.
¿Quiénes tienen mejores ventajas de tramitar tu Pensión IMSS 2024 en Noviembre?
Noviembre es la oportunidad perfecta del trámite de la pensión en el IMSS para aquellos con un salario promedio considerablemente alto, además de contar con más de 750 semanas cotizadas, pues cuentan con las siguientes ventajas:
- Reciben la pensión con meses de anticipación, lo que representa un beneficio económico que llega con cierta prontitud
- Permite ajustar cualquier documento necesario, incluso para activar la cuenta donde se recibirá el depósito, pues los procesos son más ágiles
- Se aprovecha el valor actual de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) antes del ajuste anual de febrero, lo que puede incrementar la pensión debido a la inflación que se da tres meses después del trámite
El director general del IMSS, Mtro. @zoerobledo, participa en la conferencia #MañaneraDelPueblo, encabezada por la presidenta @Claudiashein, desde Palacio Nacional
— IMSS (@Tu_IMSS) November 4, 2024
https://t.co/63AhyRZzHc
¿Quiénes tienen más desventajas de tramitar tu Pensión IMSS 2024 en Noviembre?
Para aquellos con un número de semanas cotizadas inferior a 650, o que tienen un sueldo mínimo inferior al salario mínimo, la recomendación es esperar y mantenerse cotizando hasta el siguiente año con tal de pensionarse en febrero.
En febrero se aplica la pensión mínima garantizada del año siguiente, lo que puede ayudar a que el trámite resulte con una mayor cantidad del monto de la pensión, con respecto a lo que recibirías mensualmente si haces el proceso en noviembre.
De esta forma, si haces el trámite en febrero, maximizas los beneficios de acuerdo con las fluctuaciones anuales de la UMA, que normalmente se ajusta al alza durante febrero.
Lee más | SEP: ¿Cuántos puentes quedan en Noviembre? Descansos oficiales en el calendario escolar
¡Activar tu Buzón IMSS es muy fácil! 🖥️ Solo sigue estos pasos:
— IMSS (@Tu_IMSS) November 2, 2024
1️⃣ Entra a https://t.co/ACPmIp4e2K
2️⃣ Autentícate con tu e.firma
3️⃣ Registra y valida correo y celular
4️⃣ Firma términos y condiciones
¡Buzón IMSS, al alcance de un clic! 📲 pic.twitter.com/L43L3eY0XD