La Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez es uno de los nuevos programas del Gobierno de México, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Programas Bienestar y Pensiones 2024: ¿Qué apoyos PAGAN en noviembre? Calendario y fechas
¿A QUIÉN SE LE ENTREGA LA BECA RITA CETINA?
La beca se otorgará a todos los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias y garantizar la permanencia de la matrícula en el sistema educativo.
La #MañaneraEnBreve de la presidenta @Claudiashein:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 5, 2024
1. Empleo formal en el país alcanza cifra histórica de 22.6 millones de puestos de trabajo.
2. El 11 de noviembre inicia registro de estudiantes de secundarias públicas para Beca Rita Cetina
3. Hoy comienza pago de los… pic.twitter.com/ndQ5YJYvWm
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ LA BECA RITA CETINA?
La implementación del programa será paulatino, y comenzará su distribución, primero, a nivel secundaria a inicios de 2025; las becas para los demás niveles se habilitarán posteriormente.
¿CUÁNTO DARÁ LA BECA RITA CETINA?
La beca otorgará MIL 900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a un estudiante de secundaria; en el caso de que tenga a más de un hijo en este nivel, se darán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos.
¿CÓMO SACO LA BECA RITA CETINA (REQUISITOS)?
El trámite para recibir la Beca Rita Cetina se realizará a través de internet, a partir del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024, y deberá ser hecho por las madres, padres o tutores de los alumnos.
Desde antes, y durante ese periodo, los servidores de la nación y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitarán las 35 mil secundarias públicas que hay en el país, con el fin de encabezar asambleas informativas, en las que explicarán a detalle a los responsables de los estudiantes cómo se debe hacer el trámite.
Días antes de la realización de la asamblea se dará aviso en la propia escuela para que acudan los padres y madres de familia, o tutores de los alumnos.
A partir del 11 de noviembre, el registro podrá realizarse en la página www.becaritacetina.gob.mx, próxima a habilitarse.
En la web, quien realice el registro deberá subir una identificación oficial y un comprobante de domicilio (ambos como archivo PDF o imagen), así como ingresar la CURP de la alumna o alumno; cabe mencionar que deberá hacerse un registro por cada estudiante.
#EfeméridesSEP ✨ Esta semana en #EfeméridesSEP, celebramos importantes figuras que han dejado huella en nuestra historia:
— SEP México (@SEP_mx) November 4, 2024
🎉 Manuel Payno, destacado escritor y político, conocido por su obra "Los Bandidos de Río Frío".
🌟 Beatriz Peniche Barrera, pionera en la lucha por los… pic.twitter.com/idyiixHfpJ
¿CÓMO PUEDO REGISTRARME A LA BECA RITA CETINA SI NO TENGO INTERNET?
Para las localidades del país que carecen de acceso a internet, servidores de la nación acudirán a las escuelas para hacer el registro de forma presencial a partir del 11 de noviembre.
Tras el periodo de registro, se comenzará a entregar a las familias una tarjeta del Banco del Bienestar, a la cual se realizarán los depósitos de la beca a partir de 2025, de forma bimestral.
TE PUEDE INTERESAR: INAPAM 2024: ¿Qué adultos mayores deben cambiar su tarjeta en noviembre para mantener descuentos?