Donald Trump es otra vez presidente de los Estados Unidos, tras ganar elecciones contra Kamala Harris

El republicano volverá a la Casa Blanca cuatro años después de su polémica salida; será su segundo mandato al frente de la nación norteamericana...

Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones, con un programa antimigración y proteccionista en lo comercial; el candidato republicano sumó 277 votos electorales frente a 224 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales.

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal; como en 2016, la victoria fue rápida. Ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania, y Wisconsin lo remató enterrando las esperanzas de Harris.

Kamala Harris y Donald Trump Por la presidencia de Estados Unidos...

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Rafael alcanza categoría 2: ¿Tocará tierra en México? Trayectoria y estados afectados

“Hemos hecho historia”, proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania. “Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, añadió el magnate, quien logró convencer a los estadounidenses.

Los mercados acogieron con satisfacción la noticia, con ganancias muy pronunciadas del dólar; durante la campaña, el republicano aseguró que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, “envenenan la sangre” del país.

Además, prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de “la liberación”, aunque afirmó que los migrantes podrán venir, pero legalmente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Van por TV abierta? Partidos HOY miércoles 6 de noviembre 2024 EN VIVO: ¿Dónde ver la Champions League en México?

Además de ganar las elecciones presidenciales, el Partido Republicano arrebató el control del Senado a los demócratas. Donald Trump, incluso, presumió de haber ganado el voto popular. Si una vez finalizado el cómputo se confirma, sería la primera vez que un republicano lo consigue en dos décadas.

De esta forma, Donald Trump se conviertió en el primer candidato en lograr un segundo mandato en Estados Unidos no consecutivo desde 1893.

En contraste, Charlyn Anderson reconoció que “ahora tengo miedo, estoy ansiosa. Apenas puedo mover las piernas”, dijo en la Universidad Howard de Washington, el buque insignia de la formación de los estudiantes, donde Kamala Harris, quien se formó allí, tenía previsto dar un discurso que canceló.

La vicepresidenta de 60 años solo tuvo tres meses para hacer campaña desde que el presidente Joe Biden se retiró de la carrera.

De esta forma, Estados Unidos quedó al mando de la primera potencia mundial, un hombre de 78 años que se convertirá en el presidente de más edad en prestar juramento.

A diferencia de Trump, quien boicoteó la ceremonia de investidura de Joe Biden, el presidente demócrata ya se comprometió a participar en la suya y, según su vocero, en un “paso pacífico del poder”.

El republicano dejó la Casa Blanca sumida en el caos hace cuatro años, sin reconocer su derrota; el 6 de enero de 2021, cientos de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio, para intentar impedir la certificación de la victoria de Biden.

Donald Trump [Fotografía. EFE]

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar 2024: Apellidos y letras que cobran pago de 6 MIL PESOS hoy miércoles 6 de noviembre

Con información de AFP, agencias y FOX Sports Digital