Estamos en la Temporada de Frentes Fríos y las temperaturas seguirán bajando en nuestro país. Actualmente en el esplendor del otoño en el hemisferio norte, México se prepara para los meses más fríos porque la Comisión Nacional del Agua ya advirtió que, a partir de noviembre y hasta marzo del 2025, se esperan más sistemas frontales, tormentas invernales y heladas, aunado a que el Fenómeno La Niña hará de las suyas.
Recordemos que noviembre marca el final de la Temporada de Lluvias y lo que ahora predominará es el frío, con temperaturas bajo cero en varias regiones de México, particularmente las montañosas, mientras que, en muchas de las ciudades más importantes, también refrescará considerablemente el ambiente, conforme nos acercamos a despedir el 2024 con las fiestas decembrinas y damos la bienvenida al nuevo año.
Qué es el Fenómeno La Niña y sus efectos
De acuerdo con el sitio especializado Meteored, cuando las aguas del Pacífico ecuatorial se enfrían con anomalías inferiores a -0.5 °C, se habla del Fenómeno La Niña, evento que generalmente se asocia a un enfriamiento a nivel global o, por lo menos, frena el ascenso de temperaturas.
Podríamos decir que es la contraparte total de El Niño y, comparándolo con él, La Niña compensa sus efectos. Relativo a la región y época del año, estos fenómenos son benéficos y perjudiciales porque ambos generan lluvias, inundaciones, sequía, calor y frío a lo largo del mundo.
Normalmente, La Niña tiene una duración más prolongada, a veces de varios años, pero con menor intensidad que El Niño, el cual dura rara vez más de un año.
Invierno en México 2024: Así afectaría el frío al país
El mismo portal informa que, mientras estamos en otoño y conforme nos acercamos al invierno en diciembre, algunas de las características de La Niña que podrían afectar a México durante este cierre de 2024 e inicio del 2025, son:
- Temperaturas extremas y heladas: Con pronósticos de frío intenso, especialmente en el Norte. Igualmente se resentirá en la zona del Altiplano y el Valle de México.
- Periodos de sequía: Afectando la disponibilidad de agua y la agricultura en algunas regiones.
- Rachas intensas de viento: Los frentes fríos suelen acompañarse de ráfagas de viento, que contribuyen a una sensación térmica más baja.
En lo que a estados con más frío en los próximos meses se refiere, la región Norte (Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California) será de las más afectadas porque los Frentes Fríos y Masas de Aire Polar suelen llegar desde el Ártico y entran al país por dicha franja.
Zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas helarán con el paso de las semanas y no se descarta que los termómetros puedan llegar hasta los -15 grados Celsius en algunas de las regiones antes mencionadas.