Vientos de Santa Ana 2024: Qué son, por qué se llaman así y qué estados de México y EU afectan

Los vientos de Santa Ana afectan al norte del país durante Otoño e Invierno, lo cual genera preocupación respeco a los incendios que puedan darse.

Los vientos de Santa Ana, caracterizados por ser secos, cálidos y de alta velocidad, son un fenómeno meteorológico común en el sur de California y el norte de Baja California, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Estas ráfagas de viento, aunque no son la única causa de los incendios forestales en la región, contribuyen significativamente a su propagación y severidad.

La alerta por vientos de Santa Ana se mantiene activa en gran parte de la región, especialmente durante este 8 de noviembre. Estos fuertes vientos secos, característicos de esta época del año, representan un riesgo elevado de incendios forestales y pueden generar diversas complicaciones para la población, como problemas respiratorios y cortes de energía.

Por si te lo perdiste... Huracán Rafael con Categoría 2 llevará fuertes lluvias al Golfo de México, ¿qué estados serán afectados?

¿Qué son los vientos de Santa Ana?

Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico caracterizado por ráfagas de aire extremadamente seco y cálido que se originan en las zonas desérticas del interior y se desplazan hacia la costa del sur de California y el norte de Baja California, principalmente durante los meses de otoño e invierno.

Los vientos de Santa Ana tienen su origen en las zonas de alta presión de la Gran Cuenca y el desierto de Mojave, en California. Al descender por las montañas y los cañones, estas masas de aire se aceleran y se comprimen, alcanzando velocidades de fuerza mayor, incluso, comparables a las de un huracán. Esta combinación de velocidad y sequedad los convierte en un factor desencadenante de incendios forestales.

¿Qué estados afectarán los vientos de Santa Ana 2024?

Estos vientos no afectan a toda el país, sin embargo, afectan parte del territorio nacional y Estados Unidos, principalmente el sur de California y el norte de Baja California en los Estados Unidos y México es donde hay mayores afectaciones, siendo Tijuana la ciudad más afectada por este fenómeno natural.