Quedan menos de dos meses para terminar el año y uno de los temas que mantiene la atención nacional por parte de millones de empleados es la posible Reducción de la Jornada de Trabajo en México, una reforma que quedó pendiente en la legislatura pasada, pero que ha sido retomada por los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, pensando en que sea posible bajar a 40 horas semanales la carga laboral en el país.
Susana Prieto Terrazas fue la legisladora del periodo pasado que puso por primera vez sobre la mesa la iniciativa de la Jornada Laboral de 40 horas en México, exponiendo que nuestro país es uno de los que más horas anuales trabaja en el mundo y eso no se traduce precisamente en una mayor productividad respecto a aquellas naciones con horarios reducidos.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no se alcanzó la aprobación de dicha reforma, pero la nueva Legislatura ya ha presentado cuatro propuestas diferentes para la Reducción de la Jornada Laboral, todas ellas con el común denominador de las 40 horas y la necesidad de dar a los mexicanos más tiempo para temas personales, además de mantener intactos los salarios pese a trabajar menos horas.
A PROPÓSITO DEL TEMA | Jornada Laboral de 40 horas en México tiene esta FECHA LÍMITE para 2024; si no, ¿Hasta cuándo se aprobaría?
Jornada de 40 horas: ¿Se aprobará en 2024 o hasta 2025?
Claudia Sheinbaum incluyó la Jornada Laboral de 40 horas con 2 días de descanso como uno de sus 100 puntos de gobierno para el periodo 2024-2030, expresando plena confianza en que se logrará esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, que actualmente contempla 48 horas semanales y un solo día de descanso para los empleados.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, señaló en una entrevista con Crónica que la Reforma de las 40 Horas sí pasará, pero todo apunta a que sea hasta 2025 cuando se apruebe y ponga en práctica.
Reiterando que es un tema prioritario en la agenda de la Cámara Baja por instrucción de Sheinbaum, la diputada de Morena explicó que, al ser cuatro propuestas las que se tienen con sus ligeras variaciones, el debate requiere un estudio profundo y, con solamente un par de meses por delante en el presente año, lo más sensato es pensar que la Jornada de 40 Horas se aprobaría en 2025.
Respecto a la posición de los empresarios, que en su mayoría parecen rechazar la idea de dar más días de descanso en México a los trabajadores, por el temor de las consecuencias económicas que esto podría acarrear para las compañías, Jiménez Godoy puso como ejemplo lo ocurrido con el aumento al Salario Mínimo con AMLO en la presidencia.
“Cuando el expresidente propuso aumentar el salario mínimo y todo el mundo decía que no se podía, que iba a aumentar la inflación, que iban a quebrar las empresas, un escenario catastrófico, y él de todas formas lo hizo y demostró que no pasó nada”, explicó.
Reducción de Jornada Laboral: propuestas de diputados
Los diputados Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Vázquez Arellano han impulsado en días recientes un par de iniciativas para actualizar la Ley Federal del Trabajo y mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral mexicana, en materia de reducir la jornada laboral en México, argumentando que el país debe acercarse a las prácticas internacionales que benefician a los empleados.
De las dos recientes propuestas de reforma, la de Gómez Urrutia habla de una implementación inmediata de las 40 horas de trabajo, mientras que la de Vázquez sugiere aplicación gradual y flexible de la reducción de la jornada laboral, ajustada al tamaño de cada empresa, proponiéndose los siguientes tiempos para reducir el impacto económico:
- Los micronegocios dispondrían de 3.5 años para adaptarse.
- Las pequeñas empresas tendrían 2 años.
- Las medianas contarían con 1.5 años.
- Las grandes empresas tendrían 6 meses.