El escándalo se presentó en la UEFA Nations League (Liga de Naciones de Europa) luego de que los futbolistas de Kosovo abandonaran la cancha de la Arena Nationala de Bucarest, cuando faltaban unos minutos de su partido ante Rumania, en la Jornada 5 del Grupo 2 de la Liga C.
Fue en tiempo de compensación que los elementos del representativo de Kosovo tomaron la decisión de salir del campo al escuchar cánticos pro Serbia desde la tribuna, lo que fue considerado una ofensa para los dirigidos por el alemán Franco Foda.
Surreal! Kosovo walk off the pitch in the 93rd minute of their Nations League match in Romania after the fans chanted Serbia's name. Ge interrupted!!! pic.twitter.com/hRX3OXSEIW
— Emanuel Roşu (@Emishor) November 15, 2024
El árbitro danés Morten Krogh intentó dialogar con los jugadores, sin embargo la decisión no fue echada atrás y estos se fueron a los vestidores, con el marcador 0-0 y sin que los rivales rumanos pudieran hacer algo, quedando suspendido el enfrentamiento a falta de la postura de la UEFA.
¿Qué pasó entre Serbia y Kosovo?
Kosovo se independizó de Yugoslavia (entonces formada por Serbia y Montenegro) en una cruenta guerra a finales del siglo pasado, por lo que las relaciones nunca volvieron a ser las mismas, quedando para siempre ligada una rivalidad más allá del deporte.
Es por ello que del lado kosovar hubo jugadores que hacían la seña del águila bicéfala, símbolo de la bandera de Albania, otra nación que obtuvo su independencia de yugoslavia y con la que los serbios tampoco tienen buenos recuerdos.
La UEFA daría la derrota a Kosovo
Tras extenderles una advertencia de 10 minutos para regresar al terreno de juego, esta fue desobedecida, por lo que la UEFA no tuvo más que darle señalar el juego como ‘abandonado’, lo que ameritaría una derrota 3-0 para Kosovo.
A falta de una resolución, Kosovo recibirá a Lituania el próximo lunes en el Pristina City Stadium.