SAT: ¿Haces o recibes préstamos a familiares y amigos? Conoce cómo declarar estas transferencias

Evita problemas con el SAT cuando declares las transferencias que realizas con tus seres cercanos.

Es normal que en momentos de necesidad, los familiares y amigos se apoyen, esto pasa también en el plano económico, donde mucha gente cercana entre sí se presta dinero; si se encuentran lejos, lo realizan mediante una transferencia electrónica pero, muchos se preguntan en cómo esto los puede ayudar o perjudicar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien se encarga de monitorear todos los ingresos y egresos de los mexicanos.

Es por eso que aquí te explicamos cómo declarar las transferencias que realizas a familiares o amigos cercanos, para evitar cualquier problema con el SAT, pues debes dar aviso al organismo para que no considere ese dinero como parte de tus ingresos, y, por lo tanto, no pagues impuestos de más.

Lee más | Honduras vs México: Revendedores acaparan boletos y los venden al triple de su precio

¿Cómo declarar las transferencias por préstamos a familiares y amigos?

De acuerdo con el SAT, si la cantidad que prestaste o prestas es menor a los 600 mil pesos, debes de escribir en el concepto de la transferencia que es un préstamo familiar, además de guardar el comprobante. En caso de ser en efectivo, debes conservar contratos y pagarés, de igual forma que los estados de cuenta de quien da y recibe el dinero, para después declararlo.

El trámite formal se llama Declaración informativa y lo debes presentar dentro de los 15 días posteriores a la entrega del monto. Con este informe habrás cumplido con la obligación fiscal de declarar los préstamos o cualquier aportación para futuros aumentos de capital que recibas en efectivo, moneda nacional o extranjera.

Para respaldar la operación, conviene elaborar un contrato simple que establezca las condiciones del préstamo y mantener los estados de cuenta que reflejen tanto la entrega como la devolución del dinero. Esta práctica garantiza la transparencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y previene futuras discrepancias fiscales.

Para llevar a cabo ese proceso de declaración, los pasos son los siguientes:

- Ingresa al sitio web del SAT

- Inicia sesión con tu RFC y contraseña

- Ve a la opción, Declaraciones

- Elige, Declaraciones de préstamos de familiares

- Ingresa la información solicitada

- Adjunta los documentos reunidos

- Envíalos a revisión del SAT, que te enviará un acuse de recibo

Lee más | Turco Mohamed sorprende al mundo y ya tendría EQUIPO para 2025; ¿juega en la Liga MX o no?