Miles de millones de pesos se generan como derrama económica durante El Buen Fin, los días “más baratos del año” en los que miles de establecimientos ofrecen precios especiales y descuentos en sus productos y servicios, sin embargo, también es sabido que muchas de esas promociones resultan una farsa o inflan los costos para hacer creer a los consumidores que se están llevando algo en rebaja.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el organismo responsable de salvaguardar los derechos e intereses de los compradores. Ellos precisamente han dado a conocer cuáles son las tiendas con más quejas en El Buen Fin 2024, para que lo tengas en cuenta cuando decidas hacer alguna compra en esos establecimientos, particularmente con aquellos artículos que tienen descuentos o facilidades de pago.
De acuerdo con un comunicado la Profeco, informó que, hasta el 17 de noviembre, con corte de 10:00 horas, ha dado asesoría a 8 mil 447 personas a través del Teléfono del Consumidor y de las Oficinas de Defensa del Consumidor. Además, reportó haber recibido 176 denuncias contra proveedores por el Buen Fin 2024, de las cuales ha conciliado 131.
El Buen Fin 2024: Estados y tiendas con más quejas
La Profeco informó que ha desplegado a 1,499 servidores que tienen como objetivo atender las dudas y reclamaciones de los consumidores, en más de 300 centros comerciales de alta afluencia alrededor del país. Destaca que, según cifras del organismo, los estados en donde hay más denuncias por temas relacionados al Buen Fin 2024 son:
- Ciudad de México – 22 quejas
- Estado de México – 15 quejas
- Jalisco – 11 quejas
- Coahuila – 10 quejas
- Oaxaca – 8 quejas
- Veracruz – 8 quejas
- Nuevo León – 6 quejas
- Tamaulipas – 6 quejas
- Tabasco – 6 quejas
Pese a no estar formalmente dentro del Buen Fin 2024, ya que ellos tienen su iniciativa llamada Fin Irresistible, las tiendas Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club aparecen entre las más denunciadas por los consumidores. A ellas se suman Elektra, Sears, Coppel, Liverpool, Chedraui y Soriana, según la información de Profeco actualizada hasta la mañana del domingo.
Los principales reportes en contra de dichos establecimientos está ligado a no respetar el precio anunciado, ya sea en sucursales físicas como digitales, queja hecha por 25 personas. Otras 24 denunciaron incumplimiento de oferta y 18 por promoción; 15 por cancelación de la compra; y 10 por la negativa a entregar el producto.
¿Qué hacer si no quieren respetarte un precio o promoción en El Buen Fin?
La Profeco recordó a los consumidores que para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias cuentan con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 80 0468 8722, así como sus redes sociales.