El fin de año está a la vuelta de la esquina y millones de personas en México ya recibieron el Aguinaldo 2024. Esa prestación de ley también beneficia a los extrabajadores que hoy día cobran mensualmente la Pensión IMSS o la Pensión ISSSTE, con diferentes esquemas de pago en ambos.
A propósito de que la Pensión IMSS e ISSSTE ya pagaron el Aguinaldo, es importante precisar que hay quienes todavía recibirán un segundo pago por el mismo concepto. A continuación, los detalles y la fecha en que depositarán el restante.
TE RECOMENDAMOS | Trabajadores SÍ cobrarán AGUINALDO DOBLE este 2024; ellos recibirán 30 días de pago en diciembre, ¿quiénes?
¿Qué es el Aguinaldo y cómo se paga en IMSS e ISSSTE?
El Aguinaldo es una prestación económica que beneficia a los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta gratificación anual se otorga como un derecho adquirido por los años de servicio y contribuciones realizadas al sistema de seguridad social.
Si bien el concepto es el mismo para ambos institutos, es muy importante señalar que existen diferencias en las formas de pago del Aguinaldo para la Pensión IMSS y la Pensión ISSSTE, ya que la primera entrega el monto en una sola exhibición, mientras la segunda lo hace en dos exhibiciones y son ellos quienes tienen pendiente el segundo pago de la prestación.
Aguinaldo 2024: ¿Cuándo pagan la segunda parte de la Pensión ISSSTE?
Todos aquellos que disfrutan de la Pensión ISSSTE 2024 ya debieron recibir la primera parte del Aguinaldo el pasado viernes 15 de noviembre y ese será el único monto de tal concepto que reciban en lo que queda del año, ya que el reglamento del Instituto para los Trabajadores del Estado establece que el segundo pago se hace hasta el otro año.
Esto quiere decir que la segunda parte del Aguinaldo ISSSTE 2024 se cobrará los primeros días de enero. Con fecha por confirmar, el depósito podría hacerse el jueves 2 de enero, tal y como se hizo en este año.
Este esquema de pago procura que los extrabajadores del estado no se descapitalicen para comenzar el nuevo año y tengan un monto seguro con la segunda parte del Aguinaldo para hacer frente a la famosa “cuesta de enero”, mes en el que la mayoría de productos y servicios suelen experimentar un alza en sus costos y las finanzas personales pueden estar un tanto golpeadas, a causa de los gastos derivados de las fiestas decembrinas.