En caso de estar próximo tu trámite para la Pensión IMSS, cabe destacar que para 2025 habrá cambios importantes, sobre todo si tú te riges por la “Ley 97”, la cual tendrá cambios en el rquisito de semanas cotizadas, aspecto que se modificará año con año hasta el 2031.
¿Qué es la Pensión IMSS Ley 97?
Primero cabe aclarar a qué se refieren cuando se habla de la Pensión del IMSS de la Ley 97, la cual es para aquellas personas que comenzaron a cotizar dentro del Instituo Mexicano del Seguro Social a partir de 1997.
A diferencia de la normativa de 1973, donde el esquema eran pensiones solidarias, en la Ley 97; la pensión depende del ahorro acumulado en tu cuenta individual de Afore, monto que se entregará una vez hayas cumplido con la cantidad de semanas requeridas para acceder a la Pensión IMSS.
Leer más: Pensión IMSS 2024: ¿Puedes aumentar tu pago mensual aunque ya estés pensionado? Te decimos cómo
Requisitos para Pensión IMSS: Cambio en semanas cotizadas
Como bien se sabe, uno de los principales requisitos para poder acceder a la Pensión del IMSS es cumplir con el mínimo de semanas cotizadas dentro del Insituto Mexicano del Seguro Social. Para este 2024, eran necesarias 825 semanas para poder jubilarse y acceder a la pensión. Sin embargo, esa normativa será modificada a partir de 2025 y el número aumentará a 850 semanas cotizadas.
A eso se suma que dicha modificación se mantendrá hasta 2031, lo que significa que cada año aumentarán las semanas en bloques de 25 hasta llegar al mínimo de 1,000 semanas cotizadas para poder acceder a la Pensión del IMSS.
Te puede interesar: ¿Cómo puedo modificar el monto pagado para la Pensión IMSS 2024? Casos y requisitos
Haz click aquí: Pensión IMSS e ISSTE 2024: ¿A quiénes le puedes heredar? Conoce los requisitos
Modalidades de Pensión
Otro de los puntos a tomar en cuenta es que una vez que puedas acceder a tu Pensión, ésta cuenta con dos modalidades para poderla recibir.
Renta Vitalicia: Garantiza un ingreso mensual de por vida y se contrata con una aseguradora.
Retiro Programado: Ésta es proporcionada por tu Afora y te permite recibir pagos mensuales hasta que se agoten los fondos acumulados en tu cuenta individual.