Un mexicano se está robando las miradas en el futbol colombiano, para bien y para mal. Nos referimos a Efraín Juárez, entrenador del Atlético Nacional, quien en menos de una semana ha protagonizado dos grandes polémicas, la primera con una sanción sin precedentes de las autoridades de la ciudad de Medellín y la segunda, este miércoles, con una expulsión por celebrar un gol.
El ser objeto de dos sanciones en tan corto tiempo generó suspicacia en La Última Palabra, ya que nuestros compañeros panelistas consideran que existe una “persecución” contra Efraín Juárez, en la que podría influir el hecho de ser un mexicano al que recibieron de forma hostil desde que se anunció que tomaría las riendas de los Verdolagas, dada su inexperiencia como primero al mando.
¿Qué hizo Efraín Juárez?
Por si no lo supiste, el pasado domingo, Efraín Juárez fue escoltado por la policía en el Estadio Atanasio Girardot, luego de que un efusivo festejo del técnico mexicano prendió los ánimos en la tribuna, ya que el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) fue eliminado por la oncena del exjugador de los Pumas.
El hoy DT del Atlético Nacional fue señalado por buena parte de la opinión pública colombiana como un “provocador e incitador de la violencia”. Pese a que no hizo gestos obscenos, las señales hacia la barra del DIM le acarrearon una sanción histórica de 3 años sin poder ingresar a los estadios, aunque, hasta ahora, está sin efecto, a la espera de lo que la Federación Colombiana dicte.
Este miércoles, un nuevo episodio involucrando a Efra se volvió tendencia. En el Atlético Nacional vs Independiente Santa Fe, el mexicano fue expulsado por festejar un gol -dentro de su área técnica- volteando hacia la banca rival, lo que desató un conato de bronca.
Para hacer aún más grande el tema, Efraín Juárez hizo el gesto de irse esposado al vestidor, en alusión a la condena que las autoridades de la ciudad de Medellín le dictaron previamente.
¿A Efraín Juárez no lo quieren en Colombia por mexicano?
Con todo el panorama sobre la mesa, nuestro compañero Gustavo Mendoza aseguró que a Efraín Juárez lo quieren perjudicar en Colombia por un tema de nacionalidad y los buenos resultados que ha dado, cuando la mayoría vaticinaba un fracaso del campeón mundial Sub-17 con México en el 2005.
“Queda claro que hay una persecución contra Efraín Juárez. ¿Por qué? Porque no les gusta que esté triunfando un entrenador joven mexicano. Todos los que no son aficionados del club, ahora quieren buscar cualquier situación para desestabilizar al equipo. No han podido hacerlo en la cancha y le están buscando temas afuera”, aseguró en La Última Palabra.
Por su parte, Rafa Márquez Lugo no se animó a compartir el concepto de su compañero, sin embargo, sí hizo alusión a un rechazo hacia Efraín Juárez de un sector importante del futbol colombiano, pero también señaló los errores del mexicano al mostrarse como un provocador, aunque no quiera serlo.
“A la distancia es muy difícil si lo están perjudicando o hay envidia, pero escuchaba a algunos periodistas colombianos decir que a Efraín no lo aceptan en un sector del medio por eso (ser mexicano)”, señaló el goleador.
“Lo que creo que Efraín no ayuda y la línea es muy delgada es con el tema de la inseguridad en los estadios, lo vimos con lo que le pasó al Vasco Aguirre, por eso el entrenador tiene que ser más cauto, dar otro mensaje”.