El metro es uno de los sistemas de transporte público más utilizados en todo México. Gracias a su conexión con distintos puntos, a un bajo costo, la población en general opta por usarlo en su día a día para llegar a su trabajo, escuela, por mencionar algunos lugares; sin embargo, a partir de enero de 2025 su precio aumentará.
Aunque por mucho tiempo la tarifa del metro se mantuvo estable, para el 2025 su precio subirá; ante esto, las autoridades piden a la población en general tomar las medidas necesarias ante este incremento en el costo del transporte público.
¿Cuánto aumentará el precio del Metro en México?
Como ya es bien sabido, desde el segundo semestre de 2022 la tarifa del metro en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, ha tenido un incremento gradual de 10 centavos cada mes; actualmente, su costo es de 8 pesos con 40 centavos; sin embargo, se espera que en los próximos meses el precio siga en aumento.
El nuevo costo fue aprobado por el Consejo de Administración, donde se afirmó que la tarifa se usará para la mejora del servicio. “El Consejo de Metrorrey acordó implementar un ajuste tarifario que nos permitirá mejorar el servicio y ampliar nuestra cobertura”, expresó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, en 2022 sobre el nuevo precio del metro en Monterrey, Nuevo León.
Se espera que en mayo de 2025 alcance su precio máximo de 9 pesos; por lo mientras, para el mes de diciembre de 2024, el costo de un boleto de metro en Monterrey subirá a 8 pesos con 50 centavos.
¡A TODA MÁQUINA!
— Samuel García (@samuel_garcias) November 12, 2024
Así avanzamos en la construcción de la NUEVA línea 4 del metro.
Seguimos imparables construyendo la movilidad que siempre debimos tener #PorTodoNL.🚇🦁👊🏻 pic.twitter.com/VwX9w0RFxk
¿Cuánto cuesta el boleto de Metro en la CDMX?
Actualmente, el costo de un viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México es de 5 pesos; en su momento, Martí Batres, ex jefe de gobierno de la capital, afirmó que sin el subsidio del Gobierno Federal el precio sería totalmente diferente.
“Prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la ciudad sigue siendo muy económico y muy subsidiado; todavía tenemos camiones RTP, cuyo pasaje cuesta 2 pesos; el Tren Ligero cuesta 3 pesos. Si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos, no 5″, declaró Martí Batres.