La pensión es un beneficio muy importante en México para todos los trabajadores al finalizar su vida laboral, por supuesto, siempre y cuando hayan cotizado ante los institutos de seguridad. En ese contexto, la Consar señala que al finalizar el 2023, más de 72 mil personas habían accedido a una bajo el marco de la Ley de 2020, un régimen implementado tras la reforma de Pensiones del IMSS.
Este cambio ha sido significativo para quienes buscan asegurar su futuro financiero tras años de trabajo tras el retiro laboral; en ese contexto, hay beneficiarios que pudieron (o que aún pueden) pensionarse bajo la Ley 73 y la Ley 97, cuyos beneficios difieren, además de tener ventajas, desventajas y demás que aquí te mencionamos.
¿Cuáles son las diferencias, ventajas y desventajas de la Ley 73 y la Ley 97 de la Pensión IMSS?
El régimen 73 de la Pensión IMSS se basa en el salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas y requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La edad mínima para solicitar la Pensión IMSS bajo la Ley 73 es de, 60 años para la Pensión de Cesantía en Edad Avanzada, y 65 para la Pensión por Vejez. Cabe destacar que además es posible solicitar a la afore los recursos acumulados en subcuentas como SAR 92, Retiro 97 e Invonavit, si es que existen fondos disponibles en ellas.
Por su parte, el régimen 97 se basa en el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador; el cual depende del salario de cotización, los rendimientos generados por la afore y las aportaciones voluntarias.
Para obtener una pensión en el actual 2024 bajo este régimen del IMSS, se requiere un mínimo de 825 semanas cotizadas, número que irá aumentando de forma gradual hasta llegar a las mil semanas para 2031. La edad mínima para la Pensión por Vejez es de 65 años.
Además, el régimen 97 ofrece tres opciones para pensionarse: Renta vitalicia, Retiro programado y Pensión Garantizada; la primera es pagada por una aseguradora, la segunda es gestionada por la afore y la última es otorgada por el Estado, a quienes cumplen con la edad y mínimo de semanas cotizadas. De esta forma, los trabajadores eligen la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades.
Lee más | Edomex: Corte masivo de agua en estas colonias a partir de hoy 22 de noviembre, ¿por cuánto tiempo?
📢 Resumen #MañaneraDelPueblo con la Presidenta @Claudiashein:
— IMSS (@Tu_IMSS) November 22, 2024
📈 Detalles del paquete económico 2025.
🗳️ INE propone recorrer 2 meses la elección del Poder Judicial.
👩🦱 Reafirma la relevancia de las mujeres en la vida pública. pic.twitter.com/nAPspmko9c
¿Cómo tramitar la Pensión IMSS 2024?
En ambos casos, para tramitar la pensión es necesario contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- RFC
- Acta de nacimiento
- Combrobante de domicilio reciente
- Estado de cuenta bancario con CLABE visible
- Estado de cuenta y expediente electrónico emitidos por la afore
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS
Cabe destacar que, en caso de no cumplir con los requisitos para la pensión, el trabajador recibiría el saldo acumulado de su cuenta individual en una sola exhibición, tanto él como sus beneficiarios; un aspecto determinante para quienes no cumplen con las semanas cotizadas necesarias para asegurar que sus ahorros no se pierdas y sean utilizados de manera efectiva.
La #FamiliaIMSS felicita a la Dra. @anacsepulveda_v, directora de la @FacMedicinaUNAM y asambleísta de la @FundacionIMSS, por su elección como Vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México para el próximo bienio. pic.twitter.com/WD63CwQNIs
— IMSS (@Tu_IMSS) November 22, 2024
¿Es posible cambiar de Ley 97 a Ley 73 o viceversa?
Los que trabajadores que se encuentren bajo el régimen de la Ley 73 sí pueden cambiarse a la Ley 97; sin embargo, puede no ser conveniente, debido a que el salario puede ser menor, además de que es el propio IMSS el que te lo paga, por si fuera poco, también debes considerar del incremento de las semanas cotizadas necesarias (en la Ley 97), que aumenta paulatinamente y, por edad, puede complicarse esa situación.
Por otro lado, a la inversa no es posible, por la reforma realizada, ya que no hay manera de los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997 pueda acceder a la ley anterior.