Millones de empleados mantienen la esperanza de que los legisladores puedan darles uno de los mejores regalos de Navidad posibles con la Reducción de la Jornada de Trabajo a 40 horas en México, un tema que ha acaparado la atención en nuestro país por las implicaciones positivas que esto tendría para la fuerza laboral del sector formal
Las 40 horas en México darían dos días de descanso a la semana, en lugar de uno, como hoy establecen las leyes. De más está decir que prácticamente todos los trabajadores del país están de acuerdo con esta posible reforma a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, han existido algunos contratiempos que tienen detenida la reforma, con el riesgo de que no se apruebe en 2024.
MANTENTE AL TANTO | ¿Jornada Laboral de 6 horas al día en México? Hay nueva propuesta que podría aprobarse este 2024
Recordemos que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador comenzó la discusión gracias a la iniciativa de la entonces diputada Susana Prieto Terrazas, con el lema “Yo por las 40 horas”, respaldando su propuesta en la imperiosa necesidad de darle una mejor calidad de vida a los trabajadores, aumentando el tiempo personal del que dispondrán con estos cambios.
Desafortunadamente, el propio AMLO pidió “reconsiderar” la Reducción de la Jornada de Trabajo en México para escuchar a detalle las quejas del sector empresarial, por lo que emplazó a los legisladores a sostener mesas de diálogo con todos los involucrados, por lo que nunca se aprobó en su periodo presidencial.
40 horas en México: ¿Cómo va la iniciativa de reforma?
La llegada de Claudia Sheinbaum como presidenta ha reabierto el debate. Existen actualmente cuatro iniciativas de reforma en la Cámara de Diputados para poner en marcha la Jornada Laboral de 40 horas, todas ellas coincidiendo en la necesidad de atender el reclamo social respecto a las excesivas jornadas de trabajo.
Según datos de la OCDE, México es de los países que más horas trabaja anualmente en el mundo, sin embargo, la productividad no va acorde con el tiempo invertido, en gran medida, por el agotamiento físico y mental que produce laborar 6 días de los 7 que tiene la semana.
A partir de ello, la discusión en el pleno sobre disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal se ha convertido en tema de atención nacional. Los propios legisladores de Morena -que son mayoría en el Congreso- habían mostrado confianza en que lograrían aprobarla en 2024, sin embargo, el tiempo se acaba y no hay respuesta favorable.
¿Por qué no se ha aprobado la Jornada Laboral de 40 horas?
- Debates económicos: Se ha planteado la necesidad de evaluar el impacto de la reforma en la productividad empresarial y la economía nacional. Igualmente, una parte de los empresarios se muestran en contra de las 40 horas porque lo ven como un gasto enorme, al tener que contratar más empleados -con las prestaciones de ley que se exigen- para cubrir las horas que quedarán vacantes al agregar un segundo día de descanso obligatorio.
- Implementación inmediata o gradual: De las cuatro iniciativas presentadas por los diputados, existen dos que proponen una transición a una jornada de 40 horas de manera escalonada para evitar afectaciones en las operaciones de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas (PyMEs). Las otras dos iniciativas sugieren aplicarla de forma inmediata, alegando que la deuda histórica con los trabajadores mexicanos y su bienestar personal no puede esperar más.