El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, abogó por defender el deporte femenino tras la controversia generada en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sebastian Coe abogó por revisar las normas para admitir a las deportistas en las competiciones femeninas, si es elegido en marzo de 2025 como sucesor de Thomas Bach en la presidencia de la Comité Olímpico Internacional (COI).
El exatleta británico de 68 años aludió a uno de los asuntos que más revuelo generó durante los Juegos de París, el de la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting, quienes ganaron sendos oros olímpicos, y quienes fueron señaladas de no haber superado los test de género en el último Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Imane Khelif gana el ORO en los Juegos Olímpicos París 2024 en medio de acusaciones de ‘ser hombre’!
“No creo que se pueda tomar a la ligera en un deporte como el boxeo; hay que tener unas normas claras, como en todos los deportes”, dijo Coe después de un evento de World Athletics en Budapest.
“Las Federaciones Internacionales están esperando que el mundo olímpico genere ese marco; se trata si se quiere de un asunto compartido, pero creo que el liderazgo y el impulso debe venir desde el movimiento olímpico”, señaló Coe, quien advirtió del peligro de dejar atrás a las competencias para mujeres.
“Si no protegemos el deporte femenino, y si no tenemos una serie de normas claras y nada ambiguas sobre el tema, corremos el riesgo de perder el deporte femenino. Personalmente, como presidente de un deporte olímpico, no estoy preparado para que eso ocurra”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Si seguía, la mataba’: Javier Milei respalda a boxeadora italiana, quien perdió contra Imane Khelif en París 2024
Además, en el caso de ser elegido, Coe dijo que efectuará consultas más amplias sobre los asuntos clave, que incluiría “una Junta Directiva que responda ante los miembros y una oficina presidencial que esté en contacto con las partes interesadas”.
Los siguientes Juegos Olímpicos de verano serán en Los Ángeles en 2028 y en Brisbane (Australia) en 2032; Arabia Saudita, que albergará el Mundial de futbol en 2034, apunta también a buscar la sede olímpica; para la cita de 2036 también peleará una potencia emergente como India.
Con información de AFP y FOX Sports Digital
TE PUEDE INTEREASAR: Boxeadora y oro olímpico Imane Khelif tendría ‘testículos internos’, según informes médicos