Efraín Juárez se ha convertido en el personaje más polémico del futbol colombiano. El entrenador mexicano del Atlético Nacional ha estado en la mira de sus rivales, directivos y hasta las autoridades por su forma de celebrar los goles, acusándosele de “incitar a la violencia y provocar a los rivales”, pero el presidente de su equipo está dispuesto a defenderlo hasta el final.
Sebastián Arango, máximo dirigente de Atlético Nacional, aseguró en una entrevista con ESPN que no piensan cambiar la esencia ni la forma en que Efra transmite pasión hacia sus jugadores e hinchada, pero sí quieren que el mexicano “le baje un poquito” para no meterse en más problemas, ya que ha sido objeto de suspensiones y multas.
“No se coartará la libertad de expresión a Efraín, pero se buscará una manera distinta de celebrar, menos efusiva, y que se exprese sin que nadie lo interprete como una agresión", explicó el presidente de los Verdolagas, quien aceptó que Juárez se siente perseguido por distintos entes del futbol colombiano.
“Más que culpa, Efraín tiene una sensación de impotencia. Cree que es un tema que se ha vuelto hacia él, es incómodo, y en ese sentido pedimos mucho respeto. Más que un sentimiento de arrepentimiento, hay una reflexión de gestionar mejor los sentimientos cuando haya situaciones como estas en el futuro".
¿Qué hizo Efraín Juárez en Colombia?
El exjugador de Pumas y mundialista por México en 2010 ha causado controversia por sus festejos en los goles del Atlético Nacional. Primero, por su celebración contra Independiente de Medellín en el torneo de Copa, fue finalmente sancionado con dos fechas y una multa equivalente a 12 mil pesos mexicanos.
Días después, otro festejo contra Independiente Santa Fe también le significó una multa de 4 mil pesos mexicanos, además de otros dos partidos de suspensión.
No se entiende porque expulsaron a Juarez ....
— Jecontento (@ContentJuan) November 21, 2024
Solo festejo un gol de local. pic.twitter.com/fOpPX9nxGG
Presidente del Atlético Nacional defiende a Efraín Juárez
En la misma entrevista, Arango afirmó que hay una “extrema sensibilidad para mal” respecto al caso de Efraín Juárez, un extranjero que ha dado muy buenos resultados -hasta ahora- con el Nacional, que, al ser un equipo tan grande y popular, hace que todo se maximice.
"En Colombia nos estamos equivocando en la forma de sancionar. Quien gane, que celebre, y verlo de manera respetuosa y con altura", estableció el directivo.
“La presión mediática a Nacional ha generado una distorsión de las cosas. Rechazamos totalmente esto y hacemos un llamado a la sensatez, bajarle un poco a la sensibilidad para que el futbol no pierda su esencia de pasión, de emoción, de alegría".