El 20 de diciembre de 2023, cuando Cruz Azul anunció a Martín Anselmi como su director técnico, ningún aficionado celeste se imaginó el impacto que tendría el estratega argentino en una institución que estaba de capa caída tras años de malos resultados.
En medio de un ambiente tenso por el desconocimiento que había en torno a él, el propio ex técnico de Independiente del Valle, que lo conquistó todo en Ecuador tan solo en dos años, eliminó las dudas, en gran medida gracias al estilo de juego que implementó con el poco capital humano que tenía.
Anselmi podría resumir su carrera con la frase que tiene tatuada en el brazo derecho: “nada nos pasa por casualidad, si nos pasa es porque lo buscamos”, pues empezó desde abajo, abriendo puertas por sí mismo y demostrando que, pese a que no es un “hombre de futbol”, el trabajo arduo e ideas claras lo llevaron incluso a cambiar la vida de sus propios futbolistas, tal y cómo pasó con Rodríguez.
Como muchos niños, Daniel encontró en el futbol una de sus principales pasiones y buscó en dos países distintos, como Colombia y Argentina, la oportunidad para jugar. Pasando por equipos de categorías inferiores como River Plate, Independiente de Santa Fe y Racing de Avellaneda, fue hasta 2015 que vivió uno de los mejores años de su corta carrera al ser dirigido por Martín Anselmi, cuando el futbolista tenía 16 años de edad.
Ambos tenían poco de haber comenzado su carrera, sin embargo, para el ahora técnico de Cruz Azul era su primera oportunidad al frente de un grupo como lo fue Club Atlético Excursionistas. Situado en Belgrano, Buenos Aires, fue la primera casa de Anselmi como DT en la Cuarta División de Argentina y fue ahí donde comenzó a dar pinceladas de su trabajo innovador.
“Estaba un poquito adelantado en temas de lo que él buscaba; por ejemplo, la grabación de los partidos. En esa época no era muy normal, llevaba siempre a su mujer a que nos grabara. Él traía una tablet, en esas épocas apenas estaban surgiendo como tal, y nos mostraba las indicaciones desde ahí. Yo nunca había tenido, hasta ese momento, un entrenador que me hiciera ver las cosas de esa manera”, relató Rodríguez para FOX Sports México.
Anselmi se las averiguaba para, con sus propios recursos, preparar de la mejor manera a sus futbolistas no solo para ese proceso de fuerzas básicas, sino para alcanzar una oportunidad en Primera División, pues uno de sus “sellos” es implementar sesiones de video colectivas e individuales.
Para ello, algunas veces, incluso ayudaba a su esposa a subirse a los árboles para tener las mejores tomas posibles tanto de los partidos como de los entrenamientos.
Martín Anselmi encontró inspiración pura en el Barcelona de Pep Guardiola
No es un secreto que el argentino encuentra en su colega español una figura a seguir. Además de nombres como Marcelo Bielsa, Roberto De Zerbi y Lionel Scaloni, Pep Guardiola sirve como fuente de inspiración para Anselmi, al punto que utilizó varios de sus partidos con el Barcelona para transmitir sus ideas con Excursionistas.
“Nos pasaba muchos videos, en esa época, del Barcelona. Obviamente nos decía que no quería que nos metiéramos que éramos el Barcelona porque tenían una calidad impresionante, pero sí tomar lo positivo de ahí y poderlo trasladar a lo que nosotros podíamos aplicar dentro de la cancha”, agregó Rodríguez.
Convencer a los jugadores no fue fácil, pues se trataba de aún adolescentes, pero cuando los propios jugadores se dieron cuenta de la efectividad de su método, decidieron defenderlo a capa y espada.
“Al principio, en algunos momentos, nos reíamos un poco, éramos chicos todavía (…) y había situaciones que no identificábamos, pero que él veía dentro del equipo”, explicó Rodríguez.
“Cuando veíamos en los videos que lo que entrenábamos salía, ahí fue cuando la información que nos daba la empezamos a tomar un poquito más en serio”.
La visión de Martín Anselmi en el futbol formativo
Para el estratega cementero, una de las etapas más importantes en la carrera de los futbolistas es cuando están en categorías inferiores. Aunque desde el inicio ha sido un sujeto competitivo, entendió a la perfección que en esa época los jugadores deben ver más allá de un simple resultado en 90 minutos.
“Hubo una charla que se me quedó mucho: nos dijo que lo que pensaba de las categorías inferiores, en cuanto a ganar, que no era el fin, sino que estábamos haciendo un proceso para que cuando hubiera una oportunidad en Primera División tuviéramos todas las herramientas; para cuando nos llegue el día, nosotros estemos lo más preparados posibles”.
“Nos decía una cosa muy importante: cuando lleguemos a Primera (División), juegas por dinero… entonces ya es muy distinto el tema formativo al tema de jugar por dinero. Ya te conviertes en un número y tienes que rendir sea como sea”.
Sin imaginarlo, Martín Anselmi cambió para siempre la vida de Daniel Rodríguez con su forma de ver la vida y el juego. Hoy en día, el exfutbolista fundó su propia escuela en Colombia y basa gran parte de su semana de trabajo en lo que aprendió del estratega de Cruz Azul, técnico al que solo tiene palabras de agradecimiento por su dedicación y pasión durante los días en que era director técnico del Club Atlético Excursionistas.