Pagarán prima el 1 de diciembre 2024 si trabajas, pese a ya no ser feriado: ¿A quiénes y por qué?

Conoce cuánto deben pagarte en tu trabajo si te hacen laborar el próximo 1 de diciembre, que en este 2024 cae en domingo.

El 1 de diciembre suele ser una fecha simbólica, no sólo por marcar el inicio del último mes del año, con las fiestas navideñas, reuniones y tantos otros eventos sociales. En año de elección presidencial, significaba la fecha de la Transmisión de Poderes; es decir, cuando el nuevo presidente asumía el mando, pero hubo una modificación a la Ley Federal del Trabajo que te afecta directamente como empleado.

Como todos sabemos, Claudia Sheinbaum es la primera presidenta en la historia de México y tomó formalmente la estafeta de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de octubre. Si te preguntas qué tiene que ver contigo o en qué te afecta en tu trabajo -y hasta tu bolsillo-, te lo explicamos.


1 de diciembre 2024: ¿Por qué ya no es día festivo?

Las leyes se modificaron para establecer el 1 de octubre como la nueva fecha oficial para la transición de poderes, relegando el 1 de diciembre como un día normal. Esto significa que ya no es feriado en México a partir del 2024 ni en los sexenios subsecuentes, por lo que tu patrón o empleador no tiene la obligación de hacerte el famoso “pago doble” de los festivos si es que trabajas, que consiste en tu salario diario más un bono equivalente a otros dos días de tu sueldo.

Esto significa que el 1 de diciembre se trabaja con total normalidad en México, aunque hay una curiosidad con esta fecha en 2024 que significará un pago extra en caso de que te hagan laborarlo, siempre y cuando pertenezcas al sector formal de la economía.


Pagarán ‘prima’ el 1 de diciembre si trabajas: ¿Por qué?

El calendario marca que el 1 de diciembre del 2024 es domingo y eso quiere decir que todos los empleados tienen el derecho por ley a recibir la Prima Dominical, que se trata del pago que debe recibir el talento que labore los días domingo.

La Ley Federal del Trabajo determina que la fuerza laboral mexicana tiene derecho a recibir una compensación económica adicional cuando trabajan en domingo. Así, si un colaborador labora este día debería percibir un pago extra equivalente al 25% de lo que recibe en un día de trabajo ordinario.